This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri Mar 29 10:17:35 2024 / +0000 GMT

Reporte hídrico la más baja de la década Combarbalá



Reporte hídrico de Aguas del Valle: en Limarí acumulación de nieve en temporada 2021-2022 fue la más baja de la década.

Región de Coquimbo, 07 de abril de 2022.Aguas del Valle entregó un nuevo reporte hídrico que evidencia la agudización de la megasequía en la región. El documento, actualizado al 31 de marzo de 2022,reveló que el nivel de nieve acumulada en la cordillera de la provincia de Limarí alcanza sólo 7 mmen la Estación Vega Negra.

“Este bajo nivel de acumulación de nieve es un reflejo de la situación extrema de escasez hídrica que está viviendo la región. Según nuestras estadísticas, en la Provincia de Limarí, la temporada 2021-2022 es la que ha registrado la menor altura de nieve acumulada en los últimos 10 años con tan sólo 39 mm. Sin embargo, como sanitaria seguimos buscando alternativas para reforzar nuestras fuentes, generando necesarios acuerdos con los diversos actores y ejecutando obras para hacer frente a este complejo escenario y mantener la continuidad de nuestro servicio”, dijo el gerente regional (s) de Aguas del Valle, Alejandro Salas.

Las cifras

El nuevo reporte señala que la Estación Vega Negra, en la cordillera de la provincia de Limarí, registra un déficit de nieve del 98,2%, en relación con su promedio anual histórico, con sólo 7 mm acumulados.

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 27,3% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega sólo al 12,7,%; mientras que en Choapa, el embalse El Bato se encuentra con un 4,4%.

En tanto, las precipitaciones se encuentran con un déficit del 100% en La Serena, Illapel y Combarbalá, siendo su promedio normal a la fecha de 1,4 mm, 2,2 mm y 4,2 mm respectivamente.