Las inscripciones ya están abiertas en INDAP Combarbalá.

INDAP abre inscripción de candidaturas en Combarbalá para elegir a su Comité de Agencia de Área (CADA)

Las postulaciones son hasta el 25 de abril del presente año.

Las instancias de participación ciudadana son esenciales para concretar un diálogo directo y un vínculo eficiente entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y los campesinos y campesinas.

En este sentido, uno de los cuerpos con el que cuenta el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura son los Comité de Agencia de Área (CADA). A lo largo de la región de Coquimbo existencuatro de ellos: La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel, integrados por cinco miembros (o un mínimo de tres, en el caso de territorios de alta dispersión geográfica), los que son elegidos por votación popular y con un periodo de gestión de tres años.

Y justamente es uno de ellos, en este caso el CADA Combarbalá, el que llevará a cabo las elecciones para conformar su directiva por el periodo 2022-2025. El proceso para inscribirse como candidato o candidata ya está abierto y tiene como fecha de cierreel 25 de abril del presente año.

Los interesados en postular como persona naturaldeben estar acreditados como usuario o usuaria de INDAP de Combarbalá y no tener deudas con la institución.Además, deberán presentar una lista donde se identifique el nombre, RUT y firma de un mínimo de 20 usuarios o usuarias de INDAP que patrocinen su candidatura.

También se podrán inscribir representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas y/o campesinos con personalidad jurídica, acreditada como usuaria de la Agencia de Área INDAP Combarbalá.

El formulario de postulación está disponible en dependencias de dicha agencia, ubicada en calle Maipú n°96, Combarbalá.Para mayores detalles los interesados pueden llamaral número telefónico 53 2422553 o al 532422557.

Quien hizo un llamado a participar fue el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra. La autoridad indicó que “una de las mejores formas de fortalecer la gestión del Estado es implementar procesos participativos, la participación activa es relevante. En este momento INDAP tiene un proceso de elección de su Comité de Agencia de Área Combarbalá, por eso invitamos a todos los campesinos y campesinas (usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Combarbalá) a que sean parte de esta instancia, de forma que su voz sea escuchada por la institución”.

Los resultados de las postulaciones de candidatos para el CADA Combarbalá periodo 2022-2025se informarán en el diario mural de la Agencia de Área INDAP Combarbalá y en las redes sociales de la institución (Twitter: Indap_coquimbo, Facebook: Indap Coquimbo e Instagram: Indapcoquimbo), entre otras plataformas.

La fecha de la votaciónes el viernes 20 de mayo, a las 10:00 horas, en la Agencia de ÁreaCombarbalá. Podrán ejercer su voto todos los usuarios y usuarias de INDAP de la comuna.

LAS FUNCIONES DEL CADA

Los comités son un espacio de intercambio y cooperación entre la comunidad campesina y la institución. Asimismo, persiguen una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia respectiva de las agencias de área del servicio del agro.

Entre sus funciones está el realizar un plan de trabajo y una estrategia de intervención del periodo, para luego presentarla a sus representados. También está el formular consultas y sugerencias al jefe de área, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio entregado por INDAP. Además, deberán informar y difundir materias de interés a los usuarios de la institución, tales como la apertura y cierre de concursos y la incorporación de nuevos programas, entre otros.

Los miembros del CADA deberán designar a uno de ellos para el cargo de presidente, el que tendrá la responsabilidad de presidir las reuniones y coordinar acciones y acuerdos.