Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2022/04/12/seguridad-y-plan-de-prioridades-en-la-cuarta-region/
Export date: Tue Apr 16 10:14:25 2024 / +0000 GMT

Seguridad y plan de prioridades en la cuarta región








 

Carabineros y PDI plantean sus prioridades para iniciar trabajo con consejeros regionales.


Las principales iniciativas financiadas a través de recursos regionales, aprobados por el CORE, fueron abordadas en reuniones preparatorias con la presidenta de la comisión de Régimen Interno, Paola Cortés. Reposición de vehículos, retenes y cuarteles son algunas de estas iniciativas.


La seguridad ciudadana es una de las prioridades para las familias de la Región de Coquimbo. Una preocupación que los consejeros y consejeras regionales incorporan en el trabajo permanente del cuerpo colegiado a través de distintas iniciativas aprobadas para financiamiento regional, como son la reposición de vehículos policiales, retenes y cuarteles.


Carteras de proyectos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con recursos aprobados por con Consejo Regional (CORE), que fueron revisados en reuniones de trabajo entre la presidenta de la comisión de Régimen Interno, Paola Cortés, y los representantes regionales de Carabineros y la PDI, General Rodrigo Espinoza y el Prefecto Inspector, Ricardo Gatica, respectivamente.


Tras la reunión con el jefe regional de Carabineros, la consejera Paola Cortés detalló que “revisamos la cartera d e proyectos que estamos financiando con ellos a través de FNDR, y también lo invitamos a una sesión de nuestra comisión de Régimen Interno, donde podrá escuchar a cada consejero respecto de la realidad de cada comuna y provincia de nuestra región, cumpliendo así con las demandas de la ciudadanía, para entregar más y mejor seguridad”.


Entre estas carteras está la reposición de 30 vehículos para Carabineros por más de $ 893 millones, recursos del presupuesto 2022 que ya están disponibles. Se suma la reposición del retén de Chañaral Alto ($1.179 millones), en Monte Patria, cuya obra ya está finalizada y a espera de la licitación para su equipamiento, además de la reposición del retén de Paihuano ($ 1.281 millones), cuyas obras civiles presentan un avance del 83%.


El General Rodrigo Espinoza, quien durante el encuentro planteó la necesidad de potenciar los talleres de reparación de vehículos policiales, señaló que “la seguridad es un problema que nos preocupa a todos, y la reunión que sostuvimos con la consejera paola Cortés da cuenta del compromiso que todos tenemos para lograr una mayor seguridad para los vecinos y vecinas. Por eso, valoramos y destacamos la disposición del Gobierno Regional y Consejo regional de conocer nuestros requerimientos y los proyectos que tenemos para brindar más seguridad a la comunidad”.


Además, la policía uniformada informó de diversos problemas que dificultan el trabajo en los retenes de Pichidangui, en Los Vilos; El Palqui, Monte Patria, y La Higuera.


Similar dinámica sostuvo la consejera Cortés con elJefe de la Región Policial de Coquimbo, Prefecto Inspector de la PDI, Ricardo Gatica, quien planteó que “al iniciar un nuevo período, agradecemos la disposición del Consejo Regional por apoyar de manera transversal la realización de algunos proyectos que tenemos en carpeta, que van en directo beneficio de la comunidad. En la medida que contemos con un equipamiento adecuado, moderno y con infraestructura necesaria para el trabajo del personal y de atención al público, la labor investigativa que nos corresponde se fortalece y nos permite disminuir la sensación de impunidad, no solo en tiempos de respuesta, sino también en calidad de las investigaciones”.


La cartera de iniciativas financiadas con recursos regionales para esta institución consideran la conservación de la cabaña PDI en Juntas del Toro, comuna de Paihuano que, con una inversión superior a los $44 millones, se encuentra terminada en obras y a espera de la adquisición de sus equipos y equipamiento.


Se suma la conservación del edificio BICRIM de Los Vilos, que hoy está en proceso de licitación, sin embargo, PDI solicitará reevaluar el proyecto para incorporar más obras y actualizar los valores, que han variado debido a la pandemia y el alza de los materiales de construcción.


Finalmente, el Gobierno Regional financió el diseño para la reposición del cuartel BICRIM de Ovalle, con una inversión superior a los $88 millones. Al respecto, la PDI ingresará una nueva iniciativa para su construcción.

Post date: 2022-04-12 11:37:20
Post date GMT: 2022-04-12 15:37:20

Post modified date: 2022-04-12 12:53:44
Post modified date GMT: 2022-04-12 16:53:44

Export date: Tue Apr 16 10:14:25 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com