This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri Mar 29 2:09:22 2024 / +0000 GMT

Recursos hídricos aprobados por el FIC.



Cuatro iniciativas PROMMRA enfocadas en los recursos hídricos fueron aprobadas por el FIC del Gobierno Regional Coquimbo. 

Los proyectos buscan enfrentar problemáticas presentes en los territorios, aportando al desarrollo regional y calidad de vida de las comunidades.

 

Generar conocimiento y soluciones de base científica y tecnológica, ha sido el gran desafío y compromiso que el Laboratorio PROMMRA del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena ha asumido en medio de la crisis hídrica que afecta a los territorios. Es en este contexto, que cuatro proyectos postulados al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) fueron recientemente aprobados por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Una noticia positiva que permitirá al laboratorio ejecutar nuevas iniciativas con impacto territorial, aumentando las oportunidades de desarrollo regional y calidad de vida de las personas. Así lo detalla el Dr. Pablo Álvarez, Director del Laboratorio PROMMRA de la ULS, quien enfatiza en que “cada proyecto tiene coherencia con lo que hacemos. Nuestra preocupación es el tema hídrico, asociado al consumo humano, desde donde abordamos a los APR. También nos enfocamos en la calidad de la gestión asociada a buenas prácticas de gestión hídrica y su programa de difusión y transferencia tecnológica, que  permitirá operativizar realmente a nivel de las organizaciones un tipo de certificación que acredite las buenas prácticas de gestión asociadas al agua”.

También agrega que otra área que se contemplará es la seguridad hídrica, “porque nos parece fundamental como un foco para planificar y saber en los territorios de la región dónde hay vulnerabilidad que se exprese en una baja seguridad hídrica o una realidad positiva. Asimismo, abordaremos el desarrollo del secano como desafío y los planes de intervención que deben aplicarse ahí”.

Cabe destacar,  que los proyectos aprobados son: Observatorio para Servicios Sanitarios Rurales, Sustentabilidad hídrica para áreas de secano, Plataforma para la Gestión de la Seguridad de Riego; y Transferencia de Buenas Prácticas de Gestión Hídrica y Auditorías Hídricas.

Marcela Jeneral, Presidenta de la Junta de Vigilancia Río Illapel y sus Afluentes, que será una de las organizaciones beneficiarias del proyecto Transferencia de Buenas Prácticas de Gestión Hídrica y Auditorías Hídricas, destacó el trabajo desarrollado por el Laboratorio PROMMRA y la permanente vinculación con el territorio, “la experiencia y apoyo con PROMMRA de la Universidad de La Serena ha sido muy relevante porque gracias a ellos hemos conocido he implementado nuevas prácticas valiosas para la institución. Logramos instalar compuertas telemétricas en nuestras entregas y contar con curvas de aforo, esto ha sido un sueño hecho realidad. Siempre han estado disponibles, por lo tanto tenemos muy buenos comentarios y estamos felices por la aprobación de estos proyectos”.

 

INICIATIVAS APROBADAS ULS

Considerando las cuatro iniciativas del Laboratorio PROMMRA, la Universidad de La Serena suma en total 11 proyectos FIC-R aprobados, que superan los 1.500 millones de pesos. Dentro de las temáticas abordadas destacan: Agronomía, Recursos Hídricos, Astronomía, Turismo, Contaminación Lumínica e Ingeniería en Alimentos.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “recibimos esta noticia con mucho agrado y felicitamos a todos los académicos responsables de los proyectos, junto con sus respectivos equipos de trabajo, por la aprobación de sus proyectos por parte del Gobierno Regional de Coquimbo, que sin duda serán un tremendo aporte para la Región”.

Asimismo, el Vicerrector expresó que, “la Universidad de La Serena, ha manifestado un compromiso permanente con el territorio. Hemos robustecido nuestra institucionalidad para dar respuesta a las necesidades y oportunidades del entorno, especialmente en temas estratégicos para la región, mediante la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado. La aprobación de estos 11  proyectos permiten contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, abriendo espacios para la construcción colectiva de conocimiento que den soluciones al territorio, generen impacto social, de desarrollo y bienestar”.

Para potenciar el desarrollo de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que fortalezcan el rol de la innovación, el empaquetamiento tecnológico, la valoración de innovaciones o la transferencia tecnológica hacia los sectores económicos, sociales o productivos, el Gobierno Regional mediante el FIC-R aportará más de $1.380 millones a estas iniciativas, mientras que la ULS más de 155 millones de pesos.