Unos autorizan y otros los cancelan.

Gremio de los espectáculos: “Pónganse de acuerdo. La autoridad sale públicamente diciendo que eventos vendidos conservan aforos, mientras Seremi de Salud los cancela”.

  • A las productoras les ha llegado un correo de la Seremi de Salud exigiendo el cumplimiento de las medidas de la Fase Amarilla y hoy el show Tributo a Queen y el concierto de Louis Tomlinson ya fueron notificados que no puede operar con los aforos ya vendidos.
  • Corren peligro todos los conciertos programados y vendidos en el Movistar Arena y cualquier recinto con butacas fijas, donde se rebajan 25% aforos.

(Santiago, mayo de 2022)Desde que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que 95 comunas del país pasarían de bajo a medio impacto sanitario, la cosas no han sido claras para el sector de la cultura, el espectáculo y sus afines, ya que no ha habido ninguna comunicación formal que establezca lo que la autoridad ha dicho por la prensa en relación a que los espectáculos ya anunciados se puedan realizar en las condiciones en las que fueron vendidos.

Para la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) lo que está sucediendo es algo jamás antes visto. “Mientras la máxima autoridad sanitaria y la ministra de las Culturas salen por la prensa asegurando que lo vendido en mayo conservará su aforo, por otro lado, nos llegan a todas las productoras un correo de la Seremi de Salud exigiendo el cumplimiento de los requerimientos de la Fase Amarilla. Es más, hoy ya fuimos informados que el show Tributo a Queen de Marc Marte, por mencionar uno de los tantos, ya fue rechazado en su aforo. O se ponen de acuerdo y conversan,o sencillamente nos da para pensar que esto es una campaña sostenida contra este sector”, asegura Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

Cabe señalar, que el correo enviado a las productoras desde la Seremi de Salud exige el cumplimiento de las medidas sanitarias de la Fase Amarilla como reducciónde aforos, personas por metros cuadrados, etc. Y señala explícitamente: “Para todos los eventos masivos a desarrollarse a contar de hoy, será exigible el cumplimento de estas medidas y de otras tendientes a disminuir los riesgos de contagio por COVID-19” Y agrega: “Es dable, mencionar que las organizadoras y/o productoras de eventos masivos y mientras no haya un cambio de fase más permisivo, deberán ajustarse al aforo máximo de 10.000 incluidos trabajadores de las distintas empresas proveedoras y colaboradores de la producción”.

Según explican productores del sector, hoy comenzó la fase de conformidad para algunos espectáculos, fase previa a un show donde se presentan todos los antecedentes y requerimientos y la Seremi de Salud, la Dirección de Eventos Masivos y la Dirección Nacional Presidencial aceptan o rechazan el evento. “Según la información que hemos recabado ya se han rechazo eventos como el Tributo a Queen y el show de Louis Tomlinson, ex OneDirection en el Movistar Arena. Y así muchos de los espectáculos vendidos para mayo de salas medianas, pequeñas y grandes. ¿Qué hacemos con la gente que compró esos boletos, hacemos una tómbola y vemos quién entra y quién no? ¿Qué le decimos al público, a los fans, a quienes hoy después de dos años de encierro quieren disfrutar de una experiencia en vivo y compraron su entrada con anticipación? ¿Cómo discriminamos, quién hace le filtro? No hay quién resista”, sentenció Ramírez.

Para la Asociación esta desconexión y desinformación sistemática es una pésima señal de cómo abordar soluciones hoy, pero peor aún, demuestra que no existe voluntad de contar con políticas públicas para este sector tan golpeado por la pandemia. “Si esta desprolijidad e improvisación son la tónica, no tenemos ni una esperanza de contar con un trabajo a futuro, donde se consideren políticas públicas orientadas a mejorar el sector, sus trabajadores y trabajadoras”, finalizó Ramírez.