This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 14:36:19 2024 / +0000 GMT

Casa de acogida de Combarbalá espera su equipamiento para abrir sus puertas.




Casa de Acogida de Combarbalá está finalizada en obras y a espera de equipamiento para abrir sus puertas a personas de la tercera edad.

La obra, financiada con recursos aprobados por el Consejo Regional, considera una inversión superior a los $682 millones y busca generar un espacio de acogida para adultos mayores que requieran desplazarse desde localidades rurales de la comuna para asistir a sus citas médicas. Las nuevas dependencias fueron fiscalizadas por un grupo de consejeros y consejeras regionales.

Hasta la comuna de Combarbalá se desplazó una delegación de consejeros y consejeras regionales con el fin de conocer en detalle la cartera de proyectos priorizados y con problemas de la comuna, además de fiscalizar en terreno las obras ejecutadas con recursos regionales, aprobados por el cuerpo colegiado.

Una de las iniciativas visitadas, junto con el alcalde Pedro Castillo, fue la casa de Acogida de Combarbalá, un centro día que acogerá a las y los adultos mayores que deban desplazarse desde localidades rurales de la comuna para asistir a citas médicas y de especialidad. El proyecto, que ya está finalizado en obras civiles, considera además equipos y equipamiento, todo con una inversión superior a los $682 millones de pesos.

Tras recorrer las principales dependencias, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, dijo que “esta es una gran obra de progreso, sobre todo para las personas de la tercera edad de Combarbalá. Este es un proyecto de larga data, en el que el todo pusimos nuestro esfuerzo, Consejo Regional y municipio, para mejorar la calidad de vida de las familias y que puedan sentirse gratas e integradas a la sociedad. Son proyectos y programas aprobados por el Consejo Regional y que, finalmente tienen un final feliz por el bienestar de la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, detalló que los adultos mayores representan cerca del 25% de la población comunal, siendo una de las comunas con mayor población en este segmento etario del país.

“Gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional, podemos contar con esta infraestructura que nos va a permitir recibir a los adultos mayores en un centro día, donde podrán avanzar en distintas actividades, en autocuidado, fortalecer sus interacciones sociales, activar redes de apoyo en torno a ellos y generar una mayor convivencia. Por esto, estamos contentos de que se haya puesto la mirada en este segmento tan importante de nuestra población y hoy nuestros consejeros y consejeras regionales han podido apreciar el avance completo de la obra física”.

Actualmente esta iniciativa está a la espera de su implementación, la que se espera adjudicar su licitación durante las próximas semanas. 

Esta obra incluye ocho dormitorios para usuarios, una oficina de administración con baño, cuatro baños para usuarios, un baño para discapacitados,un baño para personal de servicios, cocina, comedor, sala de estar y oficina administración. Además, se dispondrá de lavandería, bodegas, áreas de circulación interior.