Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2022/06/15/desertificacion-hiper-aridez-o-bien-aridizacion-a-lo-que-nos-enfrentamos/
Export date: Fri Apr 19 6:14:41 2024 / +0000 GMT

Desertificación, híper–aridez o bien aridización a lo que nos enfrentamos


Nuestra realidad en materia hídrica Precipitaciones

 

Para el trimestre junio/julio/agosto'22 se debiera mantener la condición de precipitación bajo el rango normal en la Región de Coquimbo, así como en gran parte de la zona norte y central de Chile. Así, se espera que durante el próximo trimestre continúen las condiciones mayormente secas en gran parte del país, siguiendo la tendencia que se ha venido documentando en los boletines del CEAZAMet. 



 

Temperaturas

Durante el trimestre  junio/julio/agosto'22  se espera una costa anormalmente fría entre la Región de Arica y la Región del Bío – Bío, mientras que se esperan condiciones normales de temperatura hacia el interior y entre las regiones de Araucanía y Los Lagos.

 

La Temperatura Superficial del Mar-TSM

La distribución de la temperatura superficial del mar (TSM) promedio en el Océano Pacífico suroriental mostró enfriamiento respecto al mes anterior, particularmente a lo largo de la costa oeste sudamericana.

 

Los rangos descritos de TSM se consideran anormalmente bajos para el mes, en hasta 1°C respecto al valor climatológico desde la costa norte de la Región de Coquimbo al norte y entre 0.5° y 1°C hacia el sur.

 

Análisis de El Niño Oscilación del Sur-ENOS

Dada la persistencia de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central ecuatorial y de los patrones de circulación atmosférica en el trópico, se ha declarado la presencia de La Niña. Dado lo que indican los modelos, se espera que esta fase La Niña persista al menos por el resto de la temporada lluviosa en Chile central

El establecimiento de La Niña durante la temporada lluviosa desfavorece la ocurrencia de precipitaciones en la zona central de Chile.

 

Detalles de la información, https://goo.gl/WbozYg 1   

 

image.png

El índice de vegetación EVI muestra que durante mayo de 2022, la vegetación continua presentando anomalías negativas (valores bajo el promedio histórico) mostrando en general valores menores a 0 en toda la región de Coquimbo. Esta situación podría continuar, debido a las escasas precipitaciones que se esperan para la temporada.

 


El EVI se comportó de la siguiente forma, según provincia: ● Elqui presentó valores principalmente negativos (bajos) en toda la provincia. ● Limarí presentó valores principalmente negativos (bajos) en toda la provincia. ● Choapa presentó valores principalmente negativos (bajos) en toda la provincia.

 

Detalles de la información,  https://goo.gl/BEUHco 2


 

image.png


Las provincias Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con una superficie cercana al 40 % de la cobertura nival total regional, equivalentes a unos 7.000 km² aproximadamente. Es muy importante destacar que ocurre gracias al evento de precipitación registrado este fin de mes en toda la Cordillera de la Región de Coquimbo dando el inicio a la temporada invernal propiamente tal. 

 

Los valores a finales de mayo de cobertura de nieve (dado los eventos de fin de mayo y principio de junio) son en general buenos para la época del año, aunque no se esperan eventos importantes que mantengan los índices sobre el promedio en términos anuales.


(Más detalles  https://goo.gl/gEbStF 3 )

 

image.png

En lo que va de la temporada (abril'22 – marzo'23) los caudales se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 25% (Elqui), 22% (Limarí) y 19% (Choapa) de los valores históricos mensuales, respectivamente.

 

Actualmente, la Región está en una situación muy precaria, en términos de los promedios anuales de los caudales observados en lo que fue el 2021. El promedio fue más bajo de la climatología (1990-2020) en las 3 cuencas. Los caudales presentan niveles muy bajos desde la primavera de 2017, debido a las escasas lluvias y nevadas de los años 2018, 2019 y 2020, siendo el pasado 2021 el cuarto año consecutivo en esta situación.

 

Se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, situación que se extendería hasta después del invierno del 2022.

 

image.png

La cantidad de agua contenida en los embalses regionales está entre el 0.0% y el 54%. Porcentualmente, existe mayor reserva de agua embalsada en Elqui y menos en Choapa. Limarí registra un nivel intermedio de ambas provincias, finalizando mayo con el embalse La Paloma con un 11% de su capacidad máxima. En este momento, la capacidad regional es similar a las registradas en 2012, terminando el mes con una cantidad embalsada de apenas un 13%.

 

* Elqui actualmente mantiene en la cuenca un 28% embalsado, en donde su embalse de cabecera (La Laguna) con bajas reservas (54%) y con un 23% en el embalse Puclaro.


* Limarí tiene un 9% embalsado y ya presenta todos sus embalses con valores bajos, con el menor porcentaje siendo el Cogotí el más crítico ya que está seco.


* En Choapa tiene una cantidad embalsada muy baja (5% embalsado en la provincia) y presenta valores similares a los observados en 2014.

Links:
  1. https://goo.gl/WbozYg
  2. https://goo.gl/BEUHco
  3. https://goo.gl/gEbStF
Post date: 2022-06-15 11:17:48
Post date GMT: 2022-06-15 15:17:48

Post modified date: 2022-06-15 11:17:48
Post modified date GMT: 2022-06-15 15:17:48

Export date: Fri Apr 19 6:14:41 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com