Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2022/06/17/pro-empleo-continua-hasta-diciembre-del-2022/
Export date: Thu Mar 28 9:36:04 2024 / +0000 GMT

Pro empleo continua hasta diciembre del 2022.


Con 14 votos a favor y 3 abstenciones, CORE aprueba continuidad de Programa de Pro Empleo hasta diciembre.


La propuesta, presentada por la Gobernadora Krist Naranjo, fue aprobada por el Consejo Regional, considerando una inversión de $3.988 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


 


Reducir el alto índice de desempleo que enfrenta la Región de Coquimbo, asistir con una ayuda directa a las familias, poniendo el foco en aquellas que han sufrido los efectos de la  crisis hídrica  que se arrastra por  mas de 12 años, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó  la priorización de recursos para  extender por seis meses el programa Pro Empleo presentado por la Gobernadora  Krist Naranjo. 


El programa representa esta vez, una inversión del orden de los $3.988 millones, con cargo al presupuesto FNDR 2022, recursos con los cuales serán cubiertos un total de 1.920, de los cuales 1.312 cupos serán para media jornada y 608 para  jornada completa.


La propuesta fue votada y aprobada por el pleno Consejo Regional, por 14 votos a favor y 3 abtenciones, las que fueron fundamentadas por los consejeros disidentes ante la falta de un informe con los resultados del programa anterior de proempleo, el que aún no llega al CORE.


El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE valoró  esta aprobación, señalando que  se trata de una buena noticia “porque es una ayuda  que  llegará a partir del mes de julio a toda la región, incluyendo La Serena y Coquimbo, comunas que  por razones de estudios referenciales habían sido postergadas, pero en esta oportunidad estamos contentos porque es una ayuda que va a llegar a sectores muy vulnerables”.  


La propuesta consideró el planteamiento del consejero Javier Vega, quien  solicitó  que el ente ejecutor del programa, que esta vez recae en la Delegación Presidencial Regional, ponga especial énfasis a los alcaldes para que prioricen  en la distribución de los cupos  por comuna, a las mujeres Jefas de Hogar, por ser el sector  que representa  al 40 % de la población más vulnerable de la Región.


En tanto, el consejero de Choapa Cristian Rondanelli, quien se abstuvo de aprobar la propuesta fundamentó su voto, señalando “no puedo estar aprobando otro proyecto nuevo, siendo que a los consejeros regionales no se nos ha presentado los resultados del programa anterior . Yo creo que eso es un fundamento válido  para no aprobar un nuevo proempleo, porque no tenemos claridad respecto del primer programa”, enfatizó el consejero.


En esta oportunidad el programa abarcará las 15 comuna de la región, incluyendo La Serena y Coquimbo,  que no habían sido beneficiadas en el programa anterior.


La propuesta contempla una distribución de cupos por provincia, correspondiendo el  40,2% para la provincia de Elqui, el 34,2% para Limarí y 25,6% para el Choapa.


Cabe consignar que la base de la extensión del  programa un aporte a la agricultura familiar campesina, la que ha sufrido grandes pérdidas en siembras producto de la sequía, y por otro lado, a reducir el desempleo en la región,  el  que según el  último informe trimestral del INE, (Febrero-Abril) fue el  mas alto del país, con un 9,3 % superando en 1,6% la tasa de desempleo nacional que alcanzó 7.7% y al mismo tiempo,   


 


 


 
Post date: 2022-06-17 12:15:42
Post date GMT: 2022-06-17 16:15:42

Post modified date: 2022-06-17 13:01:52
Post modified date GMT: 2022-06-17 17:01:52

Export date: Thu Mar 28 9:36:04 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com