Precipitaciones para el litoral y cordillera.

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por evento meteorológico

21/06/2022 | 15:02 | Coquimbo De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por medio de su Aviso Meteorológico A236/2022, se pronostican probables tormentas eléctricas para la Región de Coquimbo, desde la mañana del miércoles 22 y hasta la noche del jueves 23 de junio en precordillera y valles precordilleranos y en cordillera.

Asimismo, mediante su Aviso Meteorológico A230-2/2022, se prevé viento normal a moderado para el litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos de la región, entre la tarde del martes 21 y hasta la noche del jueves 23 de junio.

Por otra parte, se mantiene el Aviso Meteorológico A233/2022, con el que se pronostican precipitaciones normales a moderadas en la zona litoral de la región, desde la mañana del miércoles 22 hasta la mañana del jueves 23 de junio.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. En relación al pronóstico por precipitaciones, se recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Por último, respecto a la condición de viento, permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.