Alumnos de séptimos años de las Esc publicas de Combarbala reciben su PC.

Estudiantes de la Provincia de Limarí reciben computadores y conectividad para disminuir su brecha digital.

  • El Ministerio de Educación a través de Junaeb entregó 1.838 computadores, con software y conexión a internet en la provincia de Limarí.

 

Apoyar en los aprendizajes y promover el acceso a las tecnologías de la información de estudiantes de séptimo básico de la educación pública y también, a quienes más lo necesitan de la educación particular subvencionada, son objetivos del programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC), a través de la entrega de un computador (notebook) con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet, beneficio que otorga el Ministerio de Educación, a través de Junaeb.

Estos recursos tecnológicos llegaron para 1.838 estudiantes de séptimo básico de la Provincia de Limarí de establecimientos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Ovalle que son parte de los 5.915 computadores con conexión a internet que se entregarán en toda la región.

El Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna, expresó que “al realizar la entrega de este equipo se reduce una brecha importante y vamos equiparando la cancha para que estos niños y niñas cuando ingresen a la educación superior o se desarrollen en el mundo del trabajo, no tengan una brecha de base que muchas veces hace la diferencia y genera desniveles en la competitividad por encontrar un trabajo”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que esta semana a través de Junaeb, finalizamos la entrega de 1.838 computadores a estudiantes de séptimo básico de la provincia de Limarí. Con este programa de becas de acceso a tecnología, información y comunicaciones (TIC) estamos garantizando el derecho a la educación, entregando condiciones adecuadas para el estudio de alumnas y alumnos de nuestro territorio, con un set de herramientas y conexión a internet. Este programa es un aporte concreto para disminuir la brecha digital que existe en nuestra región y en el país”.  

“La formación digital es fundamental para lograr un enfoque integral de la educación, desarrollando la creatividad y la innovación, y aportando al fortalecimiento del pensamiento crítico en el uso de las tecnologías. Por eso estamos muy contentos de poder haber iniciado este nuevo proceso, siempre cumpliendo todos los protocolos establecidos por la pandemia”, comentó el Director Regional de Junaeb, William Gutiérrez.

Por su parte, Maudy Alcayaga, apoderada de la alumna Valentina Rivera del Colegio Valentín Letelier de la comuna de Ovalle, señaló que este beneficio es “una gran ayuda para sus labores del colegio. Para que le pueda ayudar en sus estudios y tengan la facilidad de buscar nuevas materias o investigar. Estoy muy agradecida por la entrega de este notebook. Es el primer equipo, no habíamos tenido la posibilidad de tener un computador”.

Para este año son tres los modelos que se están otorgando: Ultra Portable marca ACER, Gráfico HP y Ultra Portable LENOVO, quedando por entregar en la Provincia de Elqui 3.044 computadores, lo cual se desarrollará después de las vacaciones de invierno de los estudiantes, cumpliendo así con la entrega de 5.915 equipos proyectados para este año en la Región de Coquimbo.

Programa Becas TIC

Este programa nació el año 2009, en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, con la iniciativa “Yo elijo mi PC”, que pasó a formar parte integral de los beneficios que entrega Junaeb. Se otorgó en ese momento a estudiantes de establecimientos que reciben subvención del estado, que cursaran 7º básico y requirieran el apoyo, de acuerdo a información socioeconómica. 

En 2015, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se creó el programa “Me conecto para aprender”, iniciativa que se enmarcó en la Reforma Educacional; ampliando el beneficio a todos los estudiantes de 7° básico de escuelas públicas y se mantuvo el programa “Yo Elijo Mi PC” para estudiantes más vulnerables de colegios particulares subvencionados.  Posteriormente, el programa fue denominado Becas TICy llega a estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados.