This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 18:18:04 2024 / +0000 GMT

El Papiloma humano.



Más de 25 mil niños y niñas se deben vacunar contra el Virus Papiloma Humano

 

Hasta la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo llegó la Seremi de Salud, Paola Salas para iniciar el proceso de vacunación contra el Virus Papiloma Humano en la región.

Durante el proceso, más de 25 mil estudiantes serán inmunizadas contra el Virus Papiloma Humano, estrategia del Ministerio de Salud incorporado al Programa Nacional de Inmunizaciones, cuya meta es prevenir el cáncer Cervicouterino, de pene y ano en los niños y  niñas que egresen de educación básica.

La estrategia forma parte del calendario de vacunación escolar y es realizada durante el segundo semestre de cada año tanto en colegios públicos como en privados.

La Seremi de Salud Paola Salas informó que en el proceso de vacunación los equipos de la atención primaria se acercarán a los establecimientos educacionales para realizar la vacunación correspondiente yademás, sostuvo “Esperamos la colaboración de padres y apoderados, muy especialmente porque estas vacunas no requieren la autorización de los padres, pero sí deben otorgar tranquilidad y confianza a sus hijos”.

Además, la Autoridad Sanitaria señaló que “Lo que nos preocupa es que tenemos que proteger a nuestros niños hacia el futuro, y en el caso del Virus Papiloma Humano es importante administrar las vacunas mucho antes del inicio de la actividad sexual, por esto, se vacuna en 4to y 5to básico”.

Por su parte, Mario Cerda, Director de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga reforzó el llamado a los padres “Esta vacuna va en beneficio de nuestros niños y estudiantes y el mensaje para los apoderados es que pierdan el miedo a la vacuna”.

En Chile, el cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva, de 15 a 44 años.  A nivel nacional serán beneficiadas un total de 150 mil niñas, de cuarto y quinto básico, lo que implica coordinaciones con el Ministerio de Educación y un amplio despliegue en terreno de los equipos de atención primaria de salud, los encargados de realizar la vacunación en los diversos establecimientos educacionales.

Si bien infección por virus papiloma humano ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil, la recomendación internacional es que esta población esté protegida antes del primer contacto con el virus, por otra parte, se ha demostrado que la vacuna produce mejor respuesta inmune a edades más tempranas.

¿Dónde se vacunará?

En la población escolar los equipos de los centros de salud se trasladan a los establecimientos educacionales públicos y privados.

¿Cuánto cuesta la vacuna?.

La vacuna es gratuita para todos los niños/as pertenecientes a los grupos objetivo, ya sean ellas beneficiarios/as de FONASA o ISAPRE.