Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2022/08/18/de-cara-al-plebiscito-2022-septiembre/
Export date: Thu Mar 28 16:59:40 2024 / +0000 GMT

De cara al plebiscito 2022 septiembre


SERVEL refuerza llamado a informarse en su plataforma de cara al plebiscito. 




  • El Servicio Electoral, junto con el Gobierno, las policías y el Ejército, ya están coordinando los preparativos para el proceso eleccionario del 4 de septiembre. Autoridades informaron que para ese día existirán más de 200 servicios de transporte para las zonas rurales y aisladas.



 


El próximo 4 de septiembre se desarrollará el Plebiscito de salida. Jornada en que los chilenos y chilenas deberán tomar una decisión respecto a la propuesta de Nueva Constitución.


Debido al carácter obligatorio del voto se proyecta una alta cantidad de personas en los centros de votación y por ello es que el Gobierno, junto con el Servicio Electoral, las policías y el Ejército están coordinando los principales detalles de la jornada para velar por el normal desarrollo del proceso.


Al respecto, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, indicó que “se espera más gente de votación y por eso han aumentado los locales de votación lo que nos permitirá no encontrarnos con centros tan aglomerados, considerando que seguimos en pandemia y podremos mantener los cuidados de salud. Esperamos que la gente se informe y vea la plataforma del SERVEL para que sepan dónde deben ir a votar. No queremos que las personas anden perdidos o perdidas el día de la votación”.


Y es que desde el Servicio Electoral promueven la información, ingresando a consulta.servel.cl. “Todo cambio, hoy son todas mesas nuevas, ya no existen mesas con letras, estarán numeradas y en orden alfabético. Es muy importante que el ciudadano sepa dónde votar. Hoy es una necesidad, los locales cambiaron, son distintos, por eso el llamado es a que se informen en la página y con el rut aparecerán los datos correspondientes”, explicó Ana Cristian Celis, Directora Regional del SERVEL.


De acuerdo a los datos del servicio, la Región de Coquimbo reporta 639.634 electores registrados, los que se distribuirán entre las 1640 mesas en todo el territorio. A esto, se suma que las mesas aumentaron, de 90 contempladas en el proceso del año pasado, a 107, actualmente.


Mayores recorridos de transporte rural.


Desde hace dos meses el Ministerio de Transporte ha trabajado, levantando las problemáticas de la movilidad en zonas rurales y asiladas con el objetivo de garantizar el traslado de las personas.


En este sentido, la Seremi Alejandra Maureira comentó tras la reunión de coordinación que “vamos a licitar junto con la Delegación presidencial, servicios que estén operando transporte público el día de las elecciones. Estamos cerca de cumplir con esa licitación, son cerca de 145 nuevos servicios que se suman a los 90 que ya tenemos normalmente de transporte en esas zonas”.


Asimismo, detalló, se ha implementado un trabajo coordinado con los operadores del transporte público mayor y menor en las tres provincias, analizando los inconvenientes de las jornadas eleccionarias anteriores para realizar una gestión de tránsito y asegurar que estén operando el día del plebiscito.

Post date: 2022-08-18 11:23:54
Post date GMT: 2022-08-18 15:23:54

Post modified date: 2022-08-18 11:38:44
Post modified date GMT: 2022-08-18 15:38:44

Export date: Thu Mar 28 16:59:40 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com