This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 10:37:34 2024 / +0000 GMT

Plan especial para fiestas Patrias 2022




Aguas del Valle y Sernatur presentan plan especial para Fiestas Patrias y llaman al consumo responsable. 

 

Región de Coquimbo, 07 de septiembre de 2022.El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, junto a la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, dio a conocer el plan especial de la sanitaria para Fiestas Patrias. Este considera el refuerzo de la operación para responder al aumento en el consumo de agua potable que se registra en estas fechas, debido a la gran cantidad de visitantes que llegan a la zona.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, sostuvo que “al fin este año tenemos una mayor apertura para festejar estas Fiestas Patrias. Con un día adicional, la región de Coquimbo espera cerca de 130 mil viajes esos días, que se traducirá en usar alojamientos, visitar atractivos, restaurantes y locales comerciales, que fortalecen a las economías locales e impulsan la reactivación económica. Las ciudades de La Serena, Coquimbo y Los Vilos están dentro de las más visitadas en Chile, y el valle de Elqui ya tiene un 80% de reservas. Si bien esto es positivo para el sector, también debemos llamar a utilizar de forma racional el recurso hídrico, y por supuesto no descuidar las medidas sanitarias por la pandemia”.

“Durante las celebraciones aumenta la demanda promedio en las zonas más visitadas de nuestra región. Hemos calculado un incremento del 21% en el consumo de agua potable respecto del promedio en las localidades más turísticas de la región como son Los Vilos, Vicuña, Paihuano, Guanaqueros y Tongoy”, dijo Nazer.

El ejecutivo detalló que para enfrentar este escenario durante los cuatro días de celebración se dispondrá de un plan de contingencia que considera acciones preventivas como la revisión extraordinaria de instalaciones y redes y la mantención de los equipos de bombeo de agua potable. Por otro lado, el Centro de Control de Operaciones de la sanitaria contará con turnos reforzados, al igual que las cuadrillas en terreno para atender con oportunidad eventuales emergencias.

Llamado al consumo responsable y buen uso del alcantarillado

Finalmente, el ejecutivo reforzó el llamado al uso racional del agua, pues el escenario hídrico de la región sigue siendo delicado, pese al alivio que representan las lluvias de la última temporada. “Si bien estamos en una mejor condición, la desertificación es una situación estructural y por ello, es fundamental que tanto turistas como residentes, hagamos un uso moderado y consciente del agua”, afirmó Nazer.

Recalcó,  además, que es muy necesario que tanto los hogares como los restaurantes realicen un uso correcto del alcantarillado para evitar entorpecer el servicio, pues este no está preparado para recibir aceites o restos de grasa por el lavaplatos ni basura como pañales, restos de comida, bolsas plásticas, hojas u otros desechos.