Sistemas Sanitarios Rurales de El Durazno de Combarbalá

CORE prioriza 18 proyectos de Servicios Sanitarios Rurales para  ocho comunas por más de $1.400 millones.

Las ocho comunas beneficiadas corresponden a las provincias de Limarí y Choapa, en las que realizarán estudios hidrogeológicos, construcciones de fuentes, pruebas de bombeo, análisis fisicoquímicos y diseños. Recursos provienen del Ministerio de Obras Públicas. Combarbalá : Sistemas Sanitarios Rurales de El Durazno de Combarbalá

 

Con el objetivo de gestionar los fondos sectoriales a nivel del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE acordó esta semana priorizar una cartera de 18 proyectos de mejoramiento de Servicios Sanitarios Rurales, a solicitud de la gobernadora Krist Naranjo.

La priorización de la cartera de iniciativas de prefactibilidad representa una inversión de $1.440 millones de pesos, y es requisito fundamental para la tramitación del Decreto de Fondoscon los cuales se busca avanzar en la gestión del Gobierno Regional y que asegure el agua potable en los sectores rurales, donde operan estos sistemas en la región.

La Gobernadora Krist Naranjo justificó que esta cartera de proyectos es fruto de las gestiones que realiza el Gobierno Regional para avanzar con aquellas iniciativas que estaban estancadas.

“Llevamos conversaciones directas con el Seremi del MOP para poder sacar esta cantidad de proyectos que estaban lamentablemente estancados del año pasado, nosotros en el mes de diciembre aprobamos la cartera y ahora la estamos ratificando para que puedan efectuarse los trabajos. Así que estamos muy contentos por esta cartera de inversión que va directamente a los APR, tenemos que crear un respaldo hídrico importante en nuestra región, no podemos relajarnos porque la crisis hídrica puede surgir nuevamente”.

Por su parte el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE manifestó el compromiso de los consejeros regionales con el mundo rural.

“Estamos muy contentos y comprometidos con el mundo rural y con el trabajo que está haciendo la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Gobierno Regional para buscar una solución integral al tema del agua potable, sobre todo en este tiempo tan difícil. Esta no es solamente una inversión económica, sino que es una inversión social que va a llegar a muchas familias de la región de Coquimbo especialmente de la provincia de Limarí y Choapa”, indicó.

Toledo agregó que lo más importante de estas iniciativases que se está reforzando el trabajo que se inició el año 2021, respondiendo con creces ante la emergencia hídrica, no solo el Gobierno Regional, sino también la DOH.

Los proyectos que conforman esta cartera corresponden a 6 estudios hidrogeológicos, 7 prospecciones y construcciones de fuentes, una prueba de bombeo y análisis fisicoquímico y 4 diseños, todos los cuales beneficiaran a los Sistemas Sanitarios Rurales de El Durazno de Combarbalá, Huampulla de Río Hurtado, el Peñón de Semita de Monte Patria, La Cocinera de Los Vilos, El Ajial de Illapel, El Tambo de Vicuña y El Teniente de Ovalle.

Los proyectos que se están priorización fueron recabados en salidas a terreno y reuniones realizadas por los profesionales de la DOH con las comunidades rurales. En el caso de los proyectos de El Ajial de Los Vilos y el  Peñón de Semita, Monte Patria, son sectores que no cuentan con Servicios Sanitarios Rurales, por tanto, después de un análisis de factibilidad se concluyó que ellos podían pertenecer al programa, por lo que se iniciará el estudio hidrogeológico, mientras que el diseño de  Mincha Norte, Canela, sector de Hunchiguallego, se procederá a su incorporación como una extensión o ampliación al SSR de Mincha Norte, demanda levantada por el Consejo Regional en visita a terreno. 

Avance de carteras

En esta misma oportunidad, el equipo de profesionales de la dirección de Obras hidráulicas (DOH) entregó un cúmulo de información a los consejeros regionales respecto del quehacer de la DOH en materia de servicios sanitarios rurales, entre ellas el estado de avance de las carteras de proyectos que han sido aprobados por el CORE.

Por su parte el seremi de Obras Públicas (MOP) Javier Sandoval, dijo que una de las prioridades en la gestión del Gobierno es avanzar en soluciones que permitan asegurar y mejorar el acceso al agua potable, principalmente en la ruralidad.

“En nuestra región esta es una necesidad latente y en la cual como Ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando en terreno con la comunidad y con los municipios, para ir priorizando los sectores beneficiados con iniciativas relacionadas con los servicios sanitarios rurales, ya que sabemos el impacto social y lo que significa para la vida de cada una de las personas el poder contar con acceso al agua”, comentó la autoridad

El consejero Javier Vega, valoró la información, sin embargo, dijo “es importante definir cuáles son los lugares vulnerables en la región, si existe un diagnóstico que se pueda entregar a la comisión, porque desde el punto de vista de la inversión se pueden sacar muy buenas conclusiones, pero no todos conocemos la realidad de los sistemas sanitarios y no sabemos el estado en que están. Hay casos como Tambillos donde el proyecto lleva más de 6 años de ejecución y no se advierten avances. A mí me gustaría saber cuál de todos los proyectos presentados son vulnerables, cuales están estancados y el porqué de ampliaciones y conservaciones que no se han generado”, precisó.

En virtud de aquello, la comisión de Desarrollo Social acordó continuar con el análisis de las carteras de iniciativas en una próxima sesión y  solicitar a la DOH  una planilla con la identificación y estado de las iniciativas de Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) aprobadas con financiamiento sectorial de los últimos 4 años e informar sobre el detalle de la cartera de sequía con financiamiento sectorial, además de considerar en una próxima visita a Salamanca, una reunión en la localidad de Tahuinco para abordar la situación del Sistema Sanitario Rural  con el equipo de la DOH.