This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri Mar 29 8:58:37 2024 / +0000 GMT

Ventajas de la vacuna bivalente.



Académica del Instituto de Salud Pública UNAB explicó las ventajas de la vacuna bivalente contra el Covid-19. 

La Dra. Annabella Arredondo Paz, Epidemióloga y Coordinadora Académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, dio cuenta de las diferencias que existen entre esta nueva vacuna respecto a las anteriores suministradas a la población de nuestro país.

Las Vacunas COVID 19 Bivalentes Pfizer y Moderna a diferencia de las vacunas que se administran actualmente, son denominadas “refuerzos actualizados”.  Tienen dos componentes:  RNAm del virus original, y el otro de la variante Omicron, que predomina ampliamente en el mundo y en nuestro país a nivel comunitario. 

La Dra. Annabella Arredondo Paz, Epidemióloga y Coordinadora Académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, explicó que “dentro de sus ventajas tienen una mejor y mayor respuesta inmunitaria del componente Omicron vs la vacuna previa de RNAm, y al menos similar para el virus original.  Expanden la respuesta inmune respecto a la que se obtiene con las formulaciones en uso hasta ahora, con una respuesta que muy probablemente será mejor frente a variantes futuras”.

La epidemióloga agregó que los títulos de anticuerpos logrados con estas vacunas son robustos, lo que permite asumir que la duración de la inmunidad será mayor que la de las vacunas anteriores, reduciendo la frecuencia de refuerzos necesarios.

Sobre su efecto señaló quese ha demostrado un mes después de la administración para personas sanas con serie primaria (dos dosis) o con booster (tercera y cuarta dosis) y en personas con infección previa. 

La vacuna Pfizerbivalenteha sido aprobada para su uso en más de 100 países, además cuenta con registro sanitario en Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Suecia y Estados Unidos.

Modernabivalentepor su parteha sido aprobada en más de 80 países. Posee registro sanitario en EstadosUnidos,Canadá,ySuiza.

Estas vacunas tienen una dosis de antígeno similar a la de las vacunas para refuerzo de RNAm de las respectivas fábricas. 

Contexto de estas nuevas vacunas 

“Como se han hecho para las demás vacunas COVID 19, han refundido etapas que antes se hacían en secuencia.  Los estudios fueron hechos en USA, por una alianza entre un instituto gubernamental y los fabricantes, en personas previamente vacunadas o que habían enfermado por COVID anteriormente, multirracial, con un diseño adecuado. Las muestras alcanzan 1.700 personas. Este grupo de personas (cohorte) seguirá estudiándose para medir la duración de la inmunidad adquirida”, puntualizó la doctora.

Sobre el rango etario la académica comentó que en nuestro país la vacuna Pfizer bivalente fue autorizada para mayores de 12 años y la Moderna, para mayores de 18 años.

“Se recomiendan aún si se ha tenido infección previa. También los estudios han demostrado que en infectados previos, un mayor tiempo entre la infección y la vacunación puede dar mejor respuesta a la vacuna”, mencionó la académica.

Panorama Nacional 

La doctora destacó que a nivel nacional se está en un muy buen momento de la pandemia: un análisis que sintetiza los indicadores (grupo epidemiológico matemático) es que desde del 12 de octubre de 2022, se informa que no hay ninguna región del país con riesgo alto. Seis regiones tienen riesgo leve y 10 moderado.  Un parámetro relevante es el R efectivo (N° de personas que contagia cada caso), que es de 0.99 al 12 de octubre de 2022, lo que es muy favorable e indica que la epidemia está decreciendo. Otro indicador, es la tasa de incidencia de casos activos (casos nuevos que transmiten) es muy baja, de 59,1 por 100 mil habitantes. La ocupación de camas UCI, siendo alta (82,5% en el país en la misma fecha), pero sólo el 5,9% son pacientes COVID 19. En cuanto a las defunciones, por la historia natural de la enfermedad tienen un desfase.  Las cifras de septiembre de este año fueron un poco inferiores a las del 2021, y muy inferiores a las del 2020.

“A nivel global, en el hemisferio norte la epidemia se está mostrando con el predominio estacional del otoño, con aumento de casos y de demanda de camas UCI en varios países.  Habrá que ver si este aumento se repite en nuestra estación otoño- invierno siguiente, ya que podríamos suponer que si estamos vacunados para entonces con la bivariante nuestra situación sería diferente en cuanto al riesgo de hospitalización, ya que el desfase temporal nos permitiría lograr una mejor cobertura con esta nueva vacuna.  Demás está decir que nuestras coberturas de vacunación están entre las mejores del mundo para el esquema inicial y por lejos es la mejor para los refuerzos”, concluyó la doctora.