This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 16:46:37 2024 / +0000 GMT

Y sigue la alerta roja en Monte Patria hay apoyo psicosocial.



Monte Patria continúa en Alerta Roja

Equipos municipales se encuentran realizando un levantamiento de las perdidas productivas, así como también se elaborarán fichas fibes y se entregará apoyo psicosocial a las familias afectadas.

 

A 24 horas de haberse registrado el incendio que afectó a localidades de Los Laureles y Los Molles, en la comuna de Monte Patria, permanece la alerta roja en el sector. Más de 184 hectáreas fueron afectadas por las llamas, dejando 26 viviendas completamente destruidas y 07 lesionados.

A pesar de ya estar controlada la situación, bomberos y CONAF continúan en el lugar, organismos que han manifestado que “permanecerán trabajando hasta que sea necesario”. A fin de poder evitar que existan nuevos focos de incendio, el helicóptero continúa lanzando agua en los puntos calientes. Cabe destacar que las condiciones climáticas han mejorado, lo que permitirá que equipos municipales se instalen en la sede de Los Laureles, donde se realizará un levantamiento de las perdidas productivas, así como también se elaborarán fichas fibes y se entregará apoyo psicosocial a las familias afectadas.

Hasta el lugar ha llegado el Subsecretario y el Seremi de Agricultura, la encargada regional de SERVIU, el Seremi de Obras Públicas, el Delegado presidencial Regional y la Gobernadora Regional de Coquimbo, quienes se reunirán con el alcalde, Cristian Herrera, a fin de coordinar las acciones necesarias para ir en ayuda de los afectados.

Respecto a la situación, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó que “hemos dado prueba, tal como lo hicimos en el Peñón de Semita, nosotros vamos a estar con las familias, no la vamos a dejar solas, vamos a estar junto con ellos coordinando este proceso ya de reconstrucción, en términos emocionales -por eso va nuestro equipo psicosocial hoy día- en términos de materiales también. Hoy vamos a hacer el levantamiento de la ficha FIBE para poder optar a vivienda urgencia ojalá de manera rápida; vamos a estar haciendo levantamiento productivo porque no solamente hubo viviendas que se quemaron, hubo animales que murieron, hubo cultivos que también se destruyeron”. Así mismo Herrera señaló que hay que agradecer la coordinación que hemos tenido con el gobierno, porque en estas situaciones es importante la coordinación. Ojalá que de la reunión de hoy con las autoridades se establezca un plan piloto en Monte Patria y estas familias que hoy se encuentran viviendo en zonas de riesgo no sólo puedan optar a la vivienda de emergencia, sino que además el Serviu pueda entregar alguna ayuda distinta que les permita vivir o tratar de recuperar parte de la vida que tenían antes”.

El alcalde de igual forma hizo un llamado a la comunidad para que no suban hasta el lugar del incendio, ya que están los quipos trabajando aún en el lugar e indicó que están distintos puntos de apoyo en Monte Patria y Rapel y agradeció “a la comunidad por todo el apoyo y ayuda. Sabemos que nuestra comunidad es muy solidaria. Quienes deseen aportar necesitamos enseres, sábanas, alimentos no perecibles, alimentos para animales, útiles de aseo, ya no necesitamos ropa tenemos bastante”