Ruta 5 norte

Tras revisión de autoridades: Aguas del Valle inicia obras de rehabilitación de tramo de Ruta 5 Norte.

  • Los trabajos se extenderán hasta la semana del 5 de diciembre, tras ello, se espera poder retomar el tránsito vehicular en la vía. Implicará ajustes de los actuales desvíos de tránsito, los que estarán debidamente señalizados.

Coquimbo, 18 de noviembre de 2022. El subgerente zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, informó que, tras la presentación de las propuestas a la autoridad, el análisis en conjunto de las alternativas y la validación del plan de trabajo, se iniciaron las obras de rehabilitación del tramo afectado por un socavamiento de la vía en el km 462 de la Ruta 5 Norte en Coquimbo.

“Desde el primer día, hemos estado trabajando para minimizar los impactos de esta situación. En conjunto con las autoridades, buscamos la mejor alternativa ingenieril para la rehabilitación de la vía; y en paralelo, implementamos tres bypass transitorios que nos permitieron normalizar el sistema de aguas servidas del sector”, detalló Jacob.

Agregó que el método constructivo considera el relleno de la excavación y reposición de las carpetas asfálticas en un periodo de tres semanas, para así retomar, de no presentarse mayores inconvenientes durante la faena, el tránsito habitual en la vía. El objetivo es garantizar la calidad de la obra y la seguridad de la ruta. “Son trabajos complejos por la profundidad de la excavación y el lugar donde se emplaza”, recordó.

Si bien las causas que originaron la obstrucción y el daño del colector continúan en investigación, en las redes de alcantarillado del sector se han encontrado una gran cantidad de elementos ajenos a la red como palos, trapos, ladrillos, piedrasy hasta un balde.

Por tal motivo, Jacob reiteró su llamado a hacer un buen uso del sistema y recordó que éste se encuentra diseñado sólo para la recolección de las aguas residuales domésticas.

Los desvíos en curso se mantendrán durante el desarrollo de las obras y, en conjunto con la Dirección de Tránsito, se reforzarán las áreas aledañas.