This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri Mar 29 10:22:15 2024 / +0000 GMT

Cogotí tendrá mejor acceso al agua potable rural.



MOP está licitando 14 contratos para beneficiar a más de 38 mil personas con un mejor acceso al agua potable rural. 

Las iniciativas en su conjunto involucran una inversión que supera los tres mil ochocientos millones de pesos.

Más de treinta servicios sanitarios rurales (SSR), serán beneficiados con diversos tipos de obras, que buscan mejorar y asegurar el acceso al agua potable en distintas localidades rurales de nuestra región.

Por este motivo, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas se encuentra licitando 14 contratos que incluyen, diseños, prospecciones, habilitación y construcción de fuentes y obras de conservación en dichos sistemas de agua potable rural

Este tipo de intervenciones resulta fundamental para las localidades beneficiadas, ya que permitirán asegurar el abastecimiento del vital elemento en medio de las condiciones de sequía en la cual se encuentra nuestra región.

“Esta cartera de licitación que estamos llevando a cabo, es algo muy importante para la región, entendiendo toda la necesidad que existe, contemplando la sequía, el cambio climático y una necesidad tan imperiosa para las comunidades del recurso hídrico. Por eso estos 14 contratos que hoy estamos licitando, pretenden abordar diversas necesidades, en cuanto a diseño de obras, conservaciones, también prospecciones, construcción y habilitación de nuevas fuentes, que abarcarían a 33 servicios sanitarios rurales, beneficiando a más de 38.000 usuarios. Por ende, estamos muy contentos de poder estar llevando a cabo este proceso y generar tranquilidad para las familias de nuestra región”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval. 

Los servicios sanitarios rurales (SSR) beneficiados con diseños para futuras obras de conservación son Bellavista-Ceres y El Romero en La Serena; Los Trigales de Guanaqueros en Coquimbo; Potrerillos Alto en Ovalle; Matancilla-Alcaparrosa en Illapel y Chuchiní en Salamanca. También se incluyen contratos de prospección y o construcción de fuentes para los sectores de Panguesillo, Tahuinco y Chuchiñí en Salamanca; Coyuntagua Sur, Cárcamo-La Colonia en Illapel; Oruro Alto y Barraza en Ovalle; Cogotí 18 en Combarbalá y Las Mollacas en Monte Patria.

Asimismo se consideran obras de conservación de los SSR de Guangualí y Los Cóndores de Los Vilos; Tahuinco en Salamanca; El Maqui-Pampa Grande y Pedregal de Monte Patria; Carachilla, La Silleta, Cerrillos de Tamaya, La Torre-Las Sossas y Unión Yaconi de Ovalle; Las Ramadas de Punitaqui; Las Cardas y Huachalalume de Coquimbo e Islón y Pelicana de La Serena. Finalmente se considera la habilitación de una nueva fuente para el sector de Huentelauquén Sur en Canela.

Cabe destacar que las aperturas económicas de las ofertas que se presenten para adjudicarse alguno de estos contratos, se efectuarán entre el 20 y 22 de diciembre. Iniciativas que no solo generan reactivación económica y empleabilidad en la ejecución de las obras, sino que principalmente buscan beneficiar a más de 38 mil habitantes del sector rural de nuestra región con un mejor acceso al agua potable.