Encuesta CASEN 2022

Gobierno reitera llamado a la comunidad a abrir a puerta a encuestadores de la CASEN 2022

Hasta la fecha se han aplicado 1.267 encuestas a nivel regional y el proceso de encuestaje se extenderá hasta el 31 de enero de 2023.

Continúa el proceso de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022 y las autoridades de Gobierno acompañaron a uno de los equipos en terreno, para completar una ruta por viviendas de la ciudad de La Serena. El recorrido permitió conocer cómo se desarrolla estamedición y hacer el llamado a los habitantes a colaborar con esta importante muestra, que abarca las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, explicó que “la CASEN es la encuesta más importante que se realiza a nivel país en los hogares de Chile, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y queremos desde el Gobierno hacer un llamado a todos y todas a poder abrir su puerta. Aquí vamos a evaluar temáticas que tienen que ver con la evaluación de la pobreza por ingresos y pobreza multidimensional en materias como salud, educación, vivienda y todo lo que nos permite tomar mejores decisiones desde el punto de vista de las políticas públicas”.    

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “nuestro Ministerio tiene la misión de la superación de la pobreza y un instrumento fundamental justamente es la CASEN. Estamos en este minuto en su aplicación que partió desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2023. En consecuencia, para nosotros es fundamental que los hogares se dispongan a abrir sus puertas para responder esta encuesta, que sirve para implementar políticas sociales para la erradicación de la pobreza. Generar oportunidades”.

La muestra objetivo de Casen 2022 es de 2.837 viviendas en la Región de Coquimbo y  para lograr este objetivo, se contempla una muestra con sobremuestreo de 4.180 en la región. Cabe destacar, que hasta la fecha se han aplicado 1.267 encuestas a nivel regional.   

En este sentido, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, indicó que “si su hogar fue seleccionado para esta encuesta aleatoria, el encuestador o encuestadora va a ir identificado, va a traer su chaqueta, una gorra que identifique del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. También va a tener su credencial con su nombre y su rut, además, podrán buscar a través del código QR, que portan nuestros encuestadores. También podrá verificar en el sitio www.casen2022.cl la identificación y corroborar que sea la persona que está tocando su puerta”.

A su vez, Luisa Tello, quien es encuestadora de la CASEN 2022, complementó: “Está el código QR donde a mí me preguntan mi rut y sale mi nombre completo. También está la confianza que uno genera como persona, que no se sientan atemorizados, que lo más importante es que estos datos son confidenciales. No se cruza con ningún beneficio que pueda tener una persona, nada. Es confidencial”.

Cabe destacar, que la confidencialidad de las respuestas está protegida por ley y las viviendas han sido seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de todo el país.

Asimismo, para cuidar tanto la salud de las personas que encuestan como de las personas encuestadas, se implementará un protocolo sanitario y de seguridad durante la recolección de datos. Si bien el ingreso a las viviendas no está restringido, si la persona encuestada así lo prefiere,  se privilegiará levantar la encuesta en el exterior o en lugares bien ventilados.