Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2023/02/21/pasaron-nueve-largos-anos/
Export date: Thu Mar 28 16:24:06 2024 / +0000 GMT

Pasaron nueve largos años.




Tras 9 años de espera inician construcción de Escuela Fronteriza de Tulahuén en Monte Patria


El actual Gobierno regional logró destrabar un proyecto que estuvo dormido por casi una década. Serán más de 10 mil millones de pesos para la construcción de este recinto. Inversión histórica para una escuela fronteriza.


 


Tras 9 años de espera por fin comienza a materializarse la Escuela Fronteriza de Tulahuén en Monte Patria, financiada por el Gobierno Regional. La iniciativa contempla la construcción de más de 3.400 metros cuadrados y cuenta con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.


Esta obra es un compromiso de la actual Gobernadora, Krist Naranjo que hoy se está cumpliendo. Se contempla la construcción de 3.421,65 m2, en los cuales se considera un área administrativa con oficinas y saladas para directo, profesores, docentes y administrativos. Además de


La escuela tendrá un área docente de 751 metros cuadrados donde se contemplan aulas, talleres, multitaller, biblioteca, sala de computación y laboratorio. También tendrá un área de servicios con baños, duchas y bodegas.


Mientras que el área de prebásica será de 103 metros cuadrados y contará con salas, bodega y box dental. Asimismo, el recinto tendrá con un área comedor de 239,53 m2. La escuela también considera un área vivienda para el profesor y director del establecimiento.


Mientras que el patio estará cubierto y traerá multicancha. La Iniciativa además contempla inversiones en equipamiento, equipos, gastos administrativos, consultorías para apoyo de las tareas de inspección y una obra de arte.


Actualmente se inició la construcción de un centro de educación complementario de emergencia para el alumnado. Luego, se iniciarán las obras de la nueva Escuela.


La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, destacó la iniciativa que fue una de sus promesas para la comunidad, “Esta escuela es uno de los compromisos que realicé en mi campaña con mi querido Monte Patria, así como otras obras y programas que hoy están en ejecución, puedo decir con orgullo que estamos cumpliendo a la comunidadhoy, con el comienzo ya de la ejecución de este anhelado proyecto que será de vital importancia para los estudiantes y comunidad en general de este sector”


Iris Bórquez es vecina del sector de Pejerreyes de Tulahuén, ella destacó y valoró esta iniciativa,“es primordial para la localidad de los sectores rurales. La opción de estudiar acá séptimo y octavo antes de ir A Ovalle es acá. Es muy beneficioso. Esperamos esto por tanto tiempo que se agradece esta gestión porque hacíamucha falta. Y esperamos que el internado también e retome prontamente. Feliz con la construcción de la escuela”


Esta obra es financiada cien por ciento con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y su plazo de ejecución es de 720 días.


El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera en sus redes sociales, sostuvo la satisfacción por el inicio de esta obra y agradeció la gestión de la Gobernadora por esta iniciativa y otras, “fueron muchos años de promesas que nunca lograron materializarse o que quedaron sin movimiento por falta de gestión política para encaminar al tremendo equipo. Terminamos el estadio de Chañaral Alto y reactivamos la construcción del parque de la misma localidad. Gracias al apoyo de Krist Naranjo Gobernadora también conseguimos los recursos faltantes para iniciar el CESFAM de Carén que ya se encuentra en un 50% de construcción”. 


El establecimiento educacional impartirá clases a alumnos de Pre – Kinder, Kinder y de 1° a 8 ° básico. Otra característica es que tendrá una matrícula total de 188 alumnos. Las actividades deportivas que se realizarán son: fútbol, basquetbol, atletismo y voleibol.


Este proyecto fue priorizado por el CORE EL 2014, pero sufrió una serie de inconvenientes en su proceso de tramitación. El proyecto fue reevaluado y en septiembre del 2021 se aprobó un suplemento de más de 47 millones de pesos por parte del Gobierno Regional para su concreción.


 
Post date: 2023-02-21 12:09:10
Post date GMT: 2023-02-21 15:09:10

Post modified date: 2023-02-21 12:11:40
Post modified date GMT: 2023-02-21 15:11:40

Export date: Thu Mar 28 16:24:06 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com