Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2023/03/30/gobernadora-regional-pide-reformular-proyectos-e-ingresarlos-al-core/
Export date: Tue Apr 16 13:58:13 2024 / +0000 GMT

Gobernadora Regional pide reformular proyectos e ingresarlos al CORE.




Gobernadora Naranjo pide a seremi de Minería acelerar proyecto para apoyo de mineros en la región.


Inquietud y preocupación existe en la Gobernadora Regional, Krist Naranjo por la demora del proyecto que debe reformular la Secretaria Regional Ministerial de Minería para que desde el Gobierno Regional puedan traspasar recursos con la finalidad de apoyar el fortalecimiento de la pequeña minería regional.


A través de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), se desarrollaron múltiples reuniones con asociaciones de mineros y la misma seremi de minería para buscar solución a la falta de recursos de la entidad gubernamental.


El acuerdo es el levantamiento de la reformulación de un proyecto por parte de la Seremi de Minería que hasta el momento según indican desde el Gobierno regional no ha llegado


Ante esto, la gobernadora señaló, “lamento que aún no se haya ingresado este proyecto que se requiere con urgencia para el funcionamiento de la secretaria regional ministerial de minería. Desde el Gobierno Regional tenemos toda la disposición para apoyar el desarrollo sustentable de la pequeña minería de la Región de Coquimbo”.


Antecedentes

  • Durante el 2022 no se pudo generar convenios con la Secretaría Regional Ministerial de Minería porque esta institución no había rendido los recursos aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en ese entonces, para el denominado “FNDR Minero"



  • También es importante señalar que, durante enero del 2021, el Gobierno Regional se querelló por Mal Uso de Fondos Fiscales contra quienes resulten responsables en la seremi de Minería, periodo 2020.



  • Es importante señalar que este es un problema de Estado donde la Subsecretaría de Minería no se hace cargo del funcionamiento de las secretarías regionales, traspasando su responsabilidad a los gobiernos regionales.



  • Hay que consignar que, por gestión de la Gobernadora, Krist Naranjo, se han generado múltiples instancias para subsanar esta situación. Una de ellas fue con ENAMI, a pesar de la negativa de la actual seremi de Minería, Constanza Espinosa.



  • Hay que indicar que el Gobierno Regional buscó alternativas de ejecutores del proyecto para apoyar y fortalecer a los propios pequeños mineros, por lo que se presentó la nueva propuesta, a través de ENAMI, obteniendo su aprobación técnica por parte de GORE, SUBDERE y DIPRES, pero fue observado por la Contraloría Regional de la República.



  • Posteriormente, hubo un pronunciamiento favorable de Contraloría respecto la entrega de fondos a instituciones que no han rendido. Por ello, se reingresó la iniciativa a DIPLADE, cuya situación fue analizada el viernes último con la seremi de Minería, Constanza Espinosa, con la División de Planificación y Desarrollo, la División de Fomento e Industrias y el consejero regional, Pedro Valencia, donde se está trabajando en la búsqueda de una solución a un problema heredado.



  • Hoy se le solicita la seremi de Minería reformular proyecto e ingresarlo al GORE para revisión y posterior financiamiento


 


 


 

 
Post date: 2023-03-30 15:55:59
Post date GMT: 2023-03-30 18:55:59

Post modified date: 2023-03-30 15:58:36
Post modified date GMT: 2023-03-30 18:58:36

Export date: Tue Apr 16 13:58:13 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com