Recuperan semillas de hortalizas.

Agricultores de El Palqui recuperan semillas de hortalizas con apoyo de Aguas del Valle

  • La iniciativa fue una de las beneficiadas por la sanitaria con su fondo concursable “Contigo en Cada Gota”.

Provincia de Limarí, 14 de abril de 2023. Recuperar, conservar y reproducir semillas de hortalizas con más de 30 años antigüedad, facilitadas por el INIA, así como la implementación de una huerta comunitaria autosustentable, fue el objetivo de la iniciativa desarrollada por el Sindicato de Trabajadores y Pequeños Agricultores de El Palqui, de la comuna de Monte Patria, la que fue apoyada por Aguas del Valle a través de su fondo concursable “Contigo en Cada Gota”.

“Sin duda este es un gran proyecto. Esto es lo que queremos potenciar a través de nuestro fondo concursable, generar valor compartido y apoyar proyectos con una mirada centrada en el uso eficiente del agua y la conservación del medioambiente”, dijo el subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Salazar.

El presidente del sindicato, Fidel Salinas, junto con agradecer a la sanitaria, afirmó que “me siento contento porque es un trabajo largo, de mucho tiempo. Hay que cuidar muy bien las plantas, son variedades muy antiguas que uno puede temer que se puedan secar y hoy vemos que el 100% de ellas está germinado. Vamos en un buen camino y seguiremos trabajando”.

Finalmente, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que “es un hermoso proyecto, donde se empiezan a recuperar semillas y sabores antiguos. El apoyo de Aguas del Valle ha permitido hacer invernaderos, trabajar con energías renovables e ir recuperando la identidad de El Palqui, la que se fue forjando con los años de agricultura familiar campesina. Hoy día pueden entregar esa experiencia a las niñas y niños de los jardines infantiles”.

Esta es una de las 25 iniciativas beneficiadas en la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”, programa que desde 2014 a la fecha ya ha impulsado la ejecución de 184 proyectos que surgen desde la comunidad y ha entregado alrededor de $324 millones a organizaciones sociales de la Región de Coquimbo.