Instalan duchas ecológicas en Combarbalá.

Vecinos de Combarbalá instalan duchas ecológicas para enfrentar la sequía con apoyo de Aguas del Valle.

  • Esta iniciativa forma parte de los 25 proyectos ganadores de la séptima versión del fondo concursable de la sanitaria “Contigo en Cada Gota”.

La Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva de Cogotí N°18 de la comuna de Combarbalá, apoyada por Aguas del Valle, desarrolló un proyecto para la instalación de duchas ecológicas en 64 hogares de la localidad. Esto con el objetivo de generar un impacto positivo en el cuidado del recurso hídrico y enfrentar la dura sequía que afecta a la zona.

Además, la iniciativa contempló la instalación de aireadores en las llaves de las viviendas y se realizaron talleres para el buen uso del recurso hídrico.

“Estas iniciativas son las que queremos apoyar a través de nuestro fondo concursable “Contigo en Cada Gota”, donde la comunidad se organiza y levanta sus necesidades, dándole forma a un proyecto que los beneficia, mejorando su calidad de vida y aportando con su granito de arena a enfrentar la dura sequía que nos afecta, especialmente en Cogotí que es un servicio sanitario rural”, indicó el subgerente zonal Limarí y Choapa de la sanitaria, Alejandro Salazar.

Según indicó la ejecutora de las obras, Isabel De Gonzaga Núñez, las instalaciones de duchas y aireadores permiten reducir hasta un 30% del consumo de la vivienda, siendo un verdadero aporte para la economía de los hogares y el buen uso del recurso. “Los talleres que realizamos abordaron diversos temas con el foco en una utilización eficiente del recurso, tales como el riego óptimo y la reutilización de las aguas”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos, María Moraleda, agradeció la posibilidad de participar en el fondo concursable y dijo que “encontré valorable para nuestra gente el poder economizar algo del consumo de agua que se gasta mensualmente. Darlo a conocer a la comunidad fue lo más importante, porque no habíamos postulado a un proyecto de esta magnitud. Iniciamos a través de talleres de uso eficiente que realizamos con la comunidad y estamos muy contentos y conformes al recibir este beneficio”.

Esta es una de las 25 iniciativas ganadoras de la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”, que ya ha impulsado cientos de proyectos que surgen desde la comunidad y ha entregado alrededor de $324 millones a organizaciones sociales de la Región de Coquimbo.