Apoyados por Aguas del Valle:

Apicultores del Valle de Elqui realizan charlas a estudiantes de Vicuña sobre cuidado de las abejas

  • Los estudiantes aprendieron sobre la importancia de estos insectos dentro del ecosistema y cómo cuidarlas.

Vicuña, 25 de mayo de 2023.La agrupación de Apicultores del Valle de Elqui realizó el cierre de su proyecto: “Abejas creadoras de vida y medioambiente”, el cual fue apoyado por el fondo concursable de Aguas del Valle “Contigo en Cada Gota”. Con este beneficio, pudieron financiar la implementación de una sala audiovisual y realizar charlas a93 estudiantes de enseñanza básica y media, de cinco establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de esta iniciativa, que está en la línea con lo que buscamos a través de nuestro fondo concursable. Proyectos como estos generan valor compartido entre las organizaciones y la comunidad, para que estos sean los protagonistas al concretar sus anhelos. Las abejas juegan un rol crucial para los equilibrios de los ecosistemas, por eso conocer más de ellas es relevante para su cuidado y el de nuestro entorno”, indicó el subgerente zonal de la sanitaria, Juan Pablo Jacob.

Al respecto, la secretaria de la Agrupación de Apicultores del Valle de Elqui, Luisa Flores Alcayaga,dijo que “el objetivo de la sala es educar a los jóvenes de la comuna en temas medioambientales y en el cuidado de las abejas. Para nosotros fue muy importante, porque logramos esa alianza de educación y medioambiente”.

En tanto, Daniel Uribe, coordinador del Departamento de Medioambiente de la municipalidad de Vicuña, sostuvo que “es muy importante el rol que cumplen ellos como apicultores y defensores de la biodiversidad. Lo dijeron, la abeja es vida, el agua es vida, entonces debemos sumar siempre la fuerza de los organismos estatales como de organismos privados para potenciarlo, porque es un buen camino pensar en el crecimiento y ellos también aportan al medioambiente”.

Los establecimientos educacionales que participaron de la actividad fueron: Liceo Carlos Roberto Mondaca, Colegio Chapilca, Escuela El Molle y Colegio de Adultos Valle del Elqui.

Esta es una de las 25 iniciativas ganadoras de la séptima versión del Fondo “Contigo en Cada Gota”, que ya ha impulsado cientos de proyectos que surgen desde la comunidad y ha entregado alrededor de $324 millones a organizaciones sociales de la Región de Coquimbo.