This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 22:22:48 2024 / +0000 GMT

Hay que poner en el presupuesto del 2021 el Fogape II



Senador Pizarro y Presupuesto 2021: "Claramente hay que establecer un Fogape II para empujar la reactivación de la pequeña empresa"

Luego de la primera parte de la reunión de trabajo "de orden política y técnica con los integrantes de la mixta y el Ejecutivo", el titular de la Comisión Mixta de Presupuesto, Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, recalcó las prioridades y "énfasis en protección social, reactivación y en lo sanitario" que buscan satisfacer desde la Oposición.  

"Hemos establecido algunos criterios que permiten ir despachando las partidas con un acuerdo más amplio desde la prioridad nuestra: reactivación, generación de empleo, protección de las personas para poder enfrentar bien la emergencia sanitaria. Esos son elementos claves. En reactivación nos preocupa la inversión pública donde se alojan los subsidios para la generación de empleo y procesos del país como lo que va a ser la descentralización por la vía de recursos para los gobiernos regionales", explicó el parlamentario.  

Pizarro agregó que "todos los presupuestos son complejos, pero deben tener un sello, y como oposición nos ocupa que el primer objetivo sea el cuidado de las familias, las personas y junto con eso, la reactivación de la economía que permita generar actividad para enfrentar el grave desempleo".

Endeudamiento fiscal y nuevo fondo

"Hemos conversado con el equipo de Hacienda y claramente hay que establecer un Fogape II para empujar la reactivación de la pequeña empresa. Si no tienen crédito los pequeños empresarios de las áreas de entretención, pequeños productores, área de servicio y turismo, el proceso se va a retrasar aún más. Se requiere crear empleo, crédito y financiamiento. Y éste debe ser un instrumento más eficaz, haciendo la modificación que permita que más personas puedan acceder al crédito de los que ya obtuvieron en el primer Fogape", recalcó el parlamentario.

Plazos

El Senador explicó que "tenemos otra reunión para zanjar las discrepancias. hoy viernes vamos a funcionar todo el día y la aspiración nuestra es terminar a más tardar el lunes para que la Cámara pueda ver el presupuesto el día martes".