Vivimos en una zona sísmica.

“Debemos entender que vivimos en una zona sísmica, por ello siempre debemos tener nuestro kit de emergencia a mano”

GuntherHicks, asesor de emergencias de la oficina de protección civil del municipio porteño se refirió a los sismos y tsunamis en una nueva charla de la corporación de Turismo Coquimbo de cara a un verano seguro 2020- 2021.

Coquimbo, noviembre 2020.- Se acerca el verano y con ello, la tan anhelada llegada de turistas, que sabemos este año debido a la pandemia mundial, será más bien de carácter nacional. De hecho, ya en estos días y fines de semana se ha observado en las costas muchos visitantes santiaguinos y de otras regiones del país. Por ello y nuestra realidad sismológica, siempre debemos estar preparados ante estos fenómenos de la naturaleza.

Así fue como la Corporación de Turismo de Coquimbo reanudó sus ciclos de charlas este jueves con el tema, “Sismos y vías de evacuación por tsunami en el borde costero de Coquimbo, verano seguro 2020 – 2021”, donde se analizaron las principales preocupaciones de estos fenómenos y como estar preparados.

GuntherHicks, de la oficina de Protección Civil y experto en estos temas señaló que “a través del tiempo, como país y como personas, hemos ido aprendiendo culturalmente mucho más y estoy de acuerdo con los avances. Hay que pensar hoy en día que la comunicación, las redes sociales y todo el sistema de comunicaciones que tenemos nos ayuda completamente a que nos puedan bombardear…la persona que no tenía idea hoy tiene muchas opciones de educarse”.

La charla contempló tópicos como los sismos, sus características, y una de las maneras de protegerse para el experto, es saber de qué materiales está construido por ejemplo tu casa, colegio o lugar de trabajo, de manera que si está construida de adobe, debes escapar inmediatamente durante un sismo. Otro buen consejo es identificar lugares de protección sísmica, alejados de ventanas y materiales que puedan provocar alguna herida.

“En caso de sismo debemos mantener la calma y situarnos en un lugar seguro, debajo de un mueble o junto a él, cortar la energía de la vivienda y cerrar los pasos de agua y gas. Si estas en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos”.

Marcelo Pereira, alcalde y presidente de la Corporación, señaló que “los coquimbanos hemos estado en los últimos años azotados por grandes terremotos como el 2015 y el 2019 que provocaron dolor a muchas familias. Hemos aprendido de estas experiencias, pero siempre es bueno reforzar y dar seguridad a quienes nos visitarán en la temporada estival. Este trabajo en conjunto entre Corporación y Municipio está dando buenos frutos y seguiremos en esta línea de asesorar, acompañar a las cámaras de turismo, empresas y trabajadores del rubro para tener éxito en este temporada”.

En el caso de Tsunami, el experto Hicks, señala que es fundamental que las personas sepan si están en zonas de evacuación, consultando los planos del lugar donde se encuentra, identificar las zonas de evacuación, puntos de encuentro o zonas de seguridad, sobre todo cuando el sismo no te permita mantener el equilibrio.

Antonieta Neira, gerente de la Corporación, recalcó que “las medidas de seguridad deben estar en conocimientos de quienes otorgan un servicio turístico, ya que generalmente son la primera línea del visitante o turista. Por ello, seguiremos desarrollando este tipo de charlas todos los jueves a las 11:00 a través de nuestras redes sociales, ya que además quienes no pudieron o puedan estar en ese momento, tienen la posibilidad de ver cuando lo estimen, ya que quedan grabadas y alojadas en estos medios”.

Así la invitación queda realizada para el jueves 19 de noviembre a través de Coquimbo Más Turismo, cuando se desarrolle un nuevo conversatorio, que esta vez está dirigido al patrimonio cultural de la comuna puerto.