Ciclistas y conductores campaña preventiva.

Seremi de Transportes y Carabineros refuerzan campaña preventiva a ciclistas y conductores para evitar siniestros de tránsito.

Las autoridades reiteraron el llamado de autocuidado y responsabilidad en las vías, respetando especialmente a los usuarios más vulnerables. Además, entregaron material reflectante a los ciclistas para reforzar la seguridad con la que se movilizan.

 

Hasta la Avenida del Mar en La Serena, llegó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, junto a Carabineros de la SIAT, con la finalidad de reforzar el llamado al autocuidado y prevención en las vías para evitar siniestros de tránsito, y recordar la importancia de la responsabilidad al momento de compartir las vías con los distintos usuarios.

“Estamos más que nada realizando una campaña educativa, dirigida a ciclistas y conductores de vehículos, además de los peatones. Es muy importante para con la convivencia vial estos tres actores, ya que los conductores no pueden exceder el límite máximo de velocidad en la zona urbana y mantener 1,5 mts de distancia al momento de adelantar a un ciclista. Los ciclistas, deben portar todos los elementos de seguridad necesarios como el casco, además deben usar las ciclovías, y cuando usen la calzada deben usar la pista del lado derecho. También es necesario que utilicen ropa visible para distinguirse de los demás usuarios de las vías”, afirmó el Seremi Juan Fuentes.

El Seremi recordó que el uso de los elementos de seguridad como el casco es fundamental por parte de los ciclistas, ya que éste reduce considerablemente el riesgo de sufrir daños severos en la cabeza en caso de accidente. Estudios internacionales señalan que el uso correcto del casco reduce el riesgo de lesión craneal y cerebral hasta en un 88%, y el riesgo de fallecimiento en un 26%.

En este sentido, el Capitán de la SIAT, Eduardo Gómez, señaló que los ciclistas deben portar todos sus elementos de seguridad que se requieren al transitar en los ciclos, además de conducir igualmente atentos a las condiciones del tránsito.

“Principalmente el uso del casco que puede evitar una lesión mayor. También el uso de una luz frontal blanca delantera y una luz roja trasera, además del chaleco reflectante cuando esté oscuro o con poca luz para poder advertir a los otros conductores la presencia de los ciclistas en la vía. Debemos hacer el llamado para que exista una convivencia vial entre ciclistas, conductores y peatones, pero principalmente estamos enfocados en los ciclistas, para que ellos también respeten las condiciones del tránsito”, sostuvo el capitán de la SIAT, Eduardo Gómez.

El capitán agregó que según información proporcionada por Carabineros, hasta la fecha, en la Región de Coquimbo, se han producido accidentes de tránsito con consecuencias graves para ciclistas, falleciendo dos personas en estos siniestros viales.