Controlar el Covid 19 es tarea de todos.

Autoridades planifican estrategia de control de COVID-19 en el periodo estival en la provincia de Limarí.

Se prevé la llegada de turistas y la reapertura de locales comerciales, los cuales deben convivir en modo covid.

Con una reunión ampliada encabezada autoridades de Gobierno en conjunto a los Municipios de la provincia de Limarí, se estableció la estrategia a implementar en el periodo estival que se aproxima. Con la probable llegada de turistas, la reactivación del comercio y la programación de actividades, se espera que tanto las políticas públicas realizarse, como el comportamiento de las personas pueda ser el adecuado para mantener la baja cantidad de casos activos en las cinco comunas del territorio limarino.

“Hemos implementado una estrategia en la región de Coquimbo que única en el país para el periodo estival. Trabajaremos con tres focos principales: Educación, a través de cuadrillas sanitarias; Fiscalización, con acompañamiento para que los establecimientos funcionen adecuadamente;  y un una Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los puntos específicos que tienen cada uno de las comunas y por ello, hemos establecido un trabajo conjunto con los municipios, para que puedan entregar la información necesaria para focalizar las estrategias”, señaló el SEREMI de Salud Alejandro García.

A través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) se busca pesquisar casos activos para prevenir contagios en sectores y actividades de gran concurrencia de personas como en zonas de interés turístico, trabajadores agrícolas de temporada y actividades deportivas. Además, se sigue con atención la realización de festivales, ferias y otros eventos, los cuales pueden tener modificaciones o no realizarse en caso de que así lo determinen las autoridades sanitarias.

Al respecto, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, indicó que “lo que buscamos es seguir con una conducta apropiada para minimizar los efectos de un rebrote. Hemos puesto en marcha el plan de salud de verano que también tiene varias implementaciones que están relacionadas con la educación la fiscalización y la pesquisa. En ese aspecto se le ha pedido la colaboración a los alcaldes, para que con su experiencia en el territorio podamos reforzar las ideas y poder efectivamente generar un mecanismo efectivo que siga dando buenos resultados en el control de este virus”.

Como se ha señalado el trabajo conjunto entre el Gobierno y los municipios será de gran importancia para el desarrollo de esta estrategia estival. Es por ello que en esta reunión participaron el alcalde Ovalle Claudio Rentería, el alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela, el alcalde de Combarbala Pedro Castillo, así como representantes de los municipios de Punitaqui y Monte Patria.

“Las cifras del Plan Paso a Paso nos sitúan en etapa 4 que es algo positivo, pero también es un llamado de atención respecto a la necesidad de mantener las medidas de prevención. Hay un aumento del número de visitantes y traslado de personas y esto puede generar condiciones que pueda finalmente provocar un aumento de los casos de coronavirus. Así que el desafío es que estamos trabajando todas las autoridades gobierno y alcaldes para poder coexistir de manera compatible la llegada de personas como también las medidas de prevención porque el coronavirus todavía está”, señaló al respecto el alcalde Pedro Castillo.

Por su parte el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, indicó que “ha sido muy buena la participación de todos los involucrados en esta reunión. Fue una reunión sincera, donde se han entregado los lineamientos y hemos entregado nuestra disposición de poder seguir trabajando en conjunto. La pandemia no se ha detenido y debemos reforzar nuestro trabajo controlando principalmente la movilidad y la trazabilidad de los casos”.

 Mientras que el alcalde de Río hurtado, Gary Valenzuela señaló “ felicitar al Gobernador y a los alcaldes por su participación esta reunión que ha sido realmente fundamental. Vamos a seguir con cautela y rigurosidad absoluta, la pandemia no se ha terminado y aunque parezca reiterativo no nos vamos a tener flexibilidad,  seguiremos trabajando arduamente en conjunto con el Gobierno para frenar el avance de esta pandemia en el territorio regional”.

Economía y trabajo: Materias fundamentales de cara al periodo estival

Con una activa participación de los SEREMI de Economía, Carlos Lillo y del Trabajo y previsión Social Matías Villalobos, quienes expusieron desde sus carteras las implicancias que existen en la recuperación de los empleos como también de la economía local.

“Como Economía sabemos que es fundamental el comportamiento sanitario de la región ya que nos traza el camino a seguir para trabajar en conjunto en una reactivación que nuestra región tanto necesita”, señaló el SEREMI de Economía Carlos Lillo

Mientras que el Secretario Regional Ministerial de Trabajo indicó que “hemos sostenido una productiva reunión coordinando el trabajo en conjunto para que podamos seguir avanzando, reactivar la economía y seguir creando empleos de forma segura y no tengamos que retroceder en materia sanitaria. En este sentido desde la Seremi del Trabajo hemos comprometido apoyo a los municipios, en caso que lo soliciten, para poder estar junto al Instituto de Seguridad Laboral entregando asesoría técnica y recomendaciones para prevenir los riesgos de contagios de Covid19 en un contexto laboral en los diferentes rubros y emprendedores de la provincia de Limarí”.