Diario El Combarbalito.cl
https://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2020/12/11/pdi-regional-y-tips-para-evitar-robos/
Export date: Thu Mar 28 14:47:54 2024 / +0000 GMT

PDI regional y Tips para evitar robos.


PDI ENTREGA CONSEJOS ANTE MASIVO RETIRO DEL 10% DE LAS AFP.


Desde la PDI a través de sus RRSS constantemente están entregando información educativa y esta vez no quisieron quedar ajenos a este fenómeno, por lo que han preparado una serie de tips para ayudar a la ciudadanía al autocuidado.


La Policía de Investigaciones de Chile, se mantiene atenta a los delitos que puedan verse vinculados al segundo retiro del 10% de las AFP, por lo que a través de la Brigada Investigadora de Robos La Serena y la Brigada  Investigadora de Delitos Económicos La Serena, han comenzado a entregar consejos prácticos a la comunidad.


Así como en un principio surgieron los delitos informáticos o conocidos como Ciberestafas relacionadas a las solicitudes de retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, existiendo “Bandas de delincuentes que se dedican a apoderarse de datos bancarios de alguna persona y hacer distribución de códigos maliciosos, queriendo infectar los equipos para poder utilizarlos para cometer delitos, como así también disfrazarse de un ejecutivo virtual de AFP y contactar a sus víctimas a través de SMS, whatsapp o correo electrónico”, señaló el Jefe de la Bridec La Serena, Subprefecto Cristian Alarcón.


Es por esta razón, que desde la PDI realizan una campaña informativa para evitar que las personas caigan en engaños cibernéticos “Los consejos son acudir siempre a los canales oficiales de su AFP, no a través de links recibidos por mensajes o correos electrónicos; poner especial atención con las páginas falsas, no ingresar la página a través de un buscador, sino que escribir directamente en la barra del navegador; desconfiar siempre de mensajes no deseados, es importante revisar la redacción, por lo general tienen faltas de ortografías y son informales en su hablar”, enfatizó el Subprefecto Alarcón.


Desde que se comenzó con el retiro de estos dineros, las personas se desplazan por las entidades financieras y se ha podido detectar a lo largo del país, como varios de ellos se han transformado en víctimas de delitos de robo, pero ¿Cómo podemos cuidarnos de este tipo de delitos?


El Comisario Dionel Alfaro, jefe(S) de la Brigada de Robos La Serena, señaló:


“Primero, al llegar al banco, efectuar una pequeña mirada de las personas que se encuentren en el lugar, tratando siempre que sea un pequeño volumen de gente; no contar el dinero en la ventanilla de la caja del banco delante de otras personas, y concurrir en lo posible acompañado de un familiar o un amigo”.


 


Asimismo, el Comisario Alfaro advirtió que: “Si concurre en vehículo, revise las ruedas antes de subir, ya que los delincuentes van a tratar de evitar la retirada rápida del lugar, buscando siempre el engaño. Si decide hacerlo a pie, transitar por lugares de gran concurrencia de personas y no hablar con extraños”.


 


En ese mismo contexto, el jefe (S) de la Biro recalcó que: “Hay que tratar de mantener su dinero en una cuenta y así no manejar grandes cantidades de dinero”.


 


El llamado de la PDI es al autocuidado, a tomar en consideración los consejos y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia correspondiente.


 


 


 


 


 
Post date: 2020-12-11 10:51:25
Post date GMT: 2020-12-11 13:51:25

Post modified date: 2020-12-11 10:51:25
Post modified date GMT: 2020-12-11 13:51:25

Export date: Thu Mar 28 14:47:54 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com