Fortaleciendo al rubro caprino.

INDAP abre concurso enfocado en la entrega de inversiones para emprendimientos del rubro caprino.

Podrán adquirir galpones, bodegas de almacenaje de alimento, bebederos, máquinas de ordeña, comederos, entre otros. (fotografía criancero Combarbalino) 

Actualmente los crianceros deben enfrentarse a distintos desafíos, como el accederá mayor tecnología y mejor infraestructura que les permita convertirse en actores más competitivos en el mercado.

Una iniciativa con la que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca responder a estos requerimientos es el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, una de las iniciativas más potentes surgidas en el último tiempo para apoyar al sector pecuario, en concreto a los criadores de cabras lecheras. Por eso, entre los apoyos considerados en el marco de esta iniciativa está la apertura del Primer Llamado Especial Modalidad Concurso para Postulaciones Individuales del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

“A través de este aporte los crianceros y crianceras podrán acceder a inversiones ligadas a infraestructura como galpones o bodegas de almacenaje de alimento, y a equipamientocomo máquinas de ordeña, bebederos, comederos, entre otros. Los proyectos que se presenten deberán estar orientados a acortar las brechas del rubro, y contar con una propuesta máxima de ejecución de hasta $5.000.000”, indicó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

El proceso de postulación está abierto para los usuarios de INDAP de las agencias de área de La Serena, Ovalle y Combarbalá, y tiene como fecha de cierre el 8 de marzo del presente año. En el caso de la agencia de área Illapel este comenzará el 25 de febrero y terminará el 26 de marzo.

Para estos proyectos el incentivo no reembolsable podrá alcanzar hasta el 90% del valor total bruto de la idea presentada. Una vez que haya sido aprobada técnicamente, el equipo de trabajo aplicará criterios de priorización contenidos en el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, realizó una invitación a participar de esta oportunidad, “la que permitirá a los crianceros y crianceras acceder a proyectos concretos y eficientes en el área de optimización y potencialización de la productividad y competitividad. Hemos constatado en terreno, a través de los distintos testimonios de los usuarios de INDAP, que las inversiones son clave para el progreso del rubro ganadero”.

Quienes deseen obtener más detalles de este llamado deberán ingresar a www.indap.gob.cl, sección Listado de Concursos en Coquimbo: Primer Llamado Especial Modalidad Concurso para Postulaciones Individuales del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

MÁS ALTERNATIVAS DE APOYO AL RUBRO

Otra iniciativa que INDAP tiene disponible en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero es el Primer Llamado de Asignación Directa de Incentivo para el Componente de Desarrollo de Capacidades, el cual está enfocado a aumentar la productividad, desarrollar habilidades y conocimientos para administrar los negocios ganaderos en forma rentable y sustentable en el largo plazo.Uno de sus ejes es la entrega de Asesoría Especializada.

Los interesados en participar deberán presentar el Formulario de Postulación y Carta de Compromiso del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, el que pueden solicitar en su respectiva Agencia de Área de INDAPo en www.indap.gob.cl, sección Listado de Concursos en Coquimbo: Primer Llamado de Asignación Directa de Incentivo para el Componente de Desarrollo de Capacidades del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

En este caso el proceso se encuentra abierto en las cuatro agencias de área INDAP de la región de Coquimbo (La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel) y tiene fecha de finalización el 19 de marzo a las 23:59 horas.