Autoridades llaman a quedarse en casa.

Cuatro comunas de la región inician su cuarentena con un fuerte llamado a quedarse en casa y hacer buen uso de los permisos. 

  • Los habitantes de la Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca dispondrán de dos permisos temporales a la semana para hacer trámites y compras indispensables, con una extensión de dos horas en las que se debe mantener el uso de mascarilla, distanciamiento y limpieza de manos.

 

 A partir de las 05:00 de la mañana de hoy jueves 11 de marzo, cuatro comunas de la Región de Coquimbo iniciaron su fase de cuarentena, con el fin de disminuir y controlar las cifras de contagio por Coronavirus.

Un retroceso en el Paso a Paso para La Serena, SALAMANCA, Coquimbo y Vicuña que fue marcado por el importante llamado a la comunidad a respetar las normas y hacer buen uso de los permisos.

“El llamado es a respetar esta cuarentena para evitar que se extienda. Ya ha pasado que en medio de las fiscalizaciones, las personas dicen no saber de esta cuarentena, por eso, al inicio de esta medida hemos sido un poco más flexibles, pero conforme avance la jornada vamos a ser más drásticos. Lo que estamos pidiendo es que se queden en casa, porque entre más nos respetemos, más rápido va a pasar esta cuarentena”, dijo el Intendente Pablo Herman durante un despliegue en terreno a primera hora de este jueves.

Desde temprano se desplegaron en las cuatro comunas en cuarentena, efectivos del Ejército, Carabineros, PDI, Armada y profesionales del Ministerio de Salud para realizar los controles y fiscalizaciones correspondientes.

Además de verificar el cumplimiento de las medidas básicas, se controla el porte de permisos únicos colectivos para quienes cumplen funciones esenciales en sus trabajos -quienes deben portar además una copia de su contrato o certificado de relación laboral- permisos temporales de desplazamiento; salvoconductos individuales y permisos para repartidores.

Respecto de la implementación de esta medida, el Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “sabemos que esta es una medida compleja y que va a costar, pero es importante tomarla y, por eso, hacemos el llamado a que las personas de verdad cumplan con las medidas sanitarias. Salir específicamente cuando sea necesario y con los permisos correspondientes, usándolos de buena manera, ya sea para ir a la farmacia, a abastecerse de alimentos o a alguna atención médica. Solamente para eso y no para ir a pasear”.

Durante la cuarentena los restaurantes y cafés no pueden atender público y está prohibido el funcionamiento de gimnasios abiertos al público, la realización de eventos y reuniones sociales y recreativas, además del traslado a residencia no habitual y a otras regiones. Asimismo, no pueden realizarse clases presenciales en colegios ni educación parvularia ni se permite ingreso o salida hacia o desde centros ELEAM y SENAME.

Sobre los distintos despliegues y trabajo en terreno, el Jefe de la defensa Nacional en la Región de Coquimbo, General Pedro Pascual, dijo que “se hizo una planificación en la que inicialmente hay puntos que están focalizados como puntos fijos de control vehicular y peatonales, hay otro que sol solo de control peatonal o vehicular. Esto quiere decir que a medida que vayamos sacando las lecciones aprendidas en el día a día, vamos a modificar los lugares en los que se requiera estar para poder controlar al máximo la movilidad.

El General llamó a la comunidad a mantenerse informada respecto de lo que se puede hacer y no en la fase 1 de cuarentena en el Paso a Paso, además de “sacar el permiso correspondiente, que les permite movilidad dos veces a la semana con duración de dos horas para hacer los trámites requeridos”.