Todo listo para las próximas elecciones del 25 y 16 de mayo del 2021

95 locales de votación y 1832 mesas se habilitarán para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

  • Ya se están estableciendo las coordinaciones para velar por el correcto desarrollo de los comicios que se realizarán entre esos días. Autoridades regionales también están revisando las medidas sanitarias para los locales establecidos.

 

A dos semanas de las elecciones de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, se sigue profundizando en la coordinación de una votación que se realizará en dos jornadas. El objetivo es facilitar la implementación de protocolos sanitarios que permitan proteger la salud de vocales de mesa, personal en funciones y electores.

“Durante estos días habrá horarios preferenciales, por ejemplo, el sábado de 14:00 a 18:00 que estará principalmente destinado a los adultos mayores, siempre pensando en la salud de todos. Para eso tendremos 95 locales de votación y 1832 mesas y el llamado es ir a votar, pues se están tomando todas las medidas para que sea un acto seguro”, dijo el Intendente Pablo Herman tras una reunión sostenida entre el Gobierno, Servicio Electoral SERVEL y las fuerzas de orden y seguridad.

De cara estos próximos comicios, el principal llamado por parte de las autoridades es a mantener los cuidados personales y respeto por las normativas sanitarias, con el fin de mejorar el escenario epidemiológico en que se desarrolle la jornada cívica.

Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “durante las últimas semanas a nivel regional y, particularmente en la conurbación, hemos tenido un panorama epidemiológico bastante favorable, y la evolución depende mucho de lo que hagamos todos respecto del control de la pandemia, por eso, el llamado es a seguir manteniendo todas las medidas sanitarias para que las próximas votaciones sean bien efectuadas, sin problemas”.

La autoridad sanitaria, agregó, que durante la reunión de coordinación se revisaron una vez más los protocolos sanitarios junto a personal de SERVEL, Ejército y Carabineros para poder fiscalizar que estos procedimientos se cumplan antes, durante y después de las elecciones.

Por su parte, la directora Regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis, detalló que “en esta oportunidad tenemos menos locales de votación respecto de las elecciones del plebiscito del año pasado, atendiendo a que actualmente algunos colegios están en reparaciones, por lo que pondremos algunas mesas más en los colegios que ya están establecidos. El hecho que estas elecciones se hagan en dos días nos facilita el trabajo respecto de evitar aglomeraciones”.