This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 16:15:17 2024 / +0000 GMT

Carretera de Combarbalá potenciará a sectores del interior de la región de Coquimbo.




Ruta que une Combarbalá y Punitaqui potenciará el desarrollo de localidades interiores de la región. 

La ruta D-605, que conecta las comunas de Punitaqui y Combarbalá es una vía de gran tránsito hacia el interior y el sur de la Provincia del Limarí, y también hacia la Provincia del Choapa.

Un camino de 67 kilómetros que atraviesa diversos poblados y que pronto se convertirá en una ruta de alto estándar.

Y es que el Gobierno inició las obras de pavimentación del último tramo de esta arteria, dejando atrás los años de polvaredas e inseguridad vial.

"Esto viene del año 2008. Son sueños que se están cumpliendo. Hubo muchas personas esperando esta carretera que nos va a unir con los otros pueblos", sostuvo Nora Vásquez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, en Combarbalá.

Por su parte, Erasmo Cortés, Delegado del Pueblo de Media Luna, agregó que “esto en la parte económica es muy bueno. Pasarán más vehículos y podremos poner negocios y que llegue más gente. Y es importante porque dará seguridad a esta ruta”.

Son más de 11 mil millones de pesos de inversión que destinó el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, en una ruta que abrirá una oportunidad de desarrollo para las localidades interiores de la región.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, dijo que "esto es parte de nuestros Plan de Reactivación Económica, sobre todo en comunas afectadas por la sequía que han registrado altos niveles de cesantía. Estas localidades necesitan de estos proyectos, porque la conectividad trae oportunidades. Será una ruta alternativa para reactivar la economía de las familias y que se dieron tras un largo trabajo en conjunto con ellos".

Este tramo, específicamente, comprende poco más de 16 kilómetros, incluyendo todo el tramo de la Cuesta Los Mantos, proyectando una nueva alternativa a la ruta 5, por el interior de la región.

“Este proyecto viene a resolver un mejoramiento en esa cuesta que es el sector más complejo. Acá la conectividad es vital para ambas comunas y ahora estamos terminando lo último que nos faltaba y cumplir un compromiso que asumimos con la comunidad", acotó el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

Por este camino transitan a diario decenas de camiones de alto tonelaje, propio de las actividades mineras y agrícolas de sectores como Manquehua o Media Luna, por lo que la pavimentación considera mejores elementos de construcción y seguridad.

El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que "esto es un paso muy relevante, con grandes desafíos, como es la intervención de la cuesta Los Mantos, pero tenemos la certeza que podemos seguir avanzando para que la obra se concrete y entregue dignidad y conectividad a los vecinos, entregando una nueva ruta para la región".

Las obras se están ejecutando en 4 partes. Hoy registra un 5% de avance y proyectan la materialización de 2 puentes, uno en El Huilmo y otro en Los Mantos.

Trabajos que han requerido mayormente de  mano de obra local, contratando a 150 personas en estos primeros días de faenas.