Mas de ocho mil hogares refuerzan sus sistema en el Choapa.

Aguas del Valle hace balance de operación de conducción Salamanca-Limáhuida que evitó racionamiento en Illapel. 

  • Desde la sanitaria destacan que, gracias al trabajo en conjunto con los diversos actores de la cuenca, se pudo dar continuidad al suministro de agua potable para los mas de 8 mil hogares de la ciudad y reforzar el sistema para toda la provincia del Choapa.

 

Illapel, 04 de noviembre de 2021. Aguas del Valle se reunió con un grupo de dirigentes sociales de Illapel para evaluar en conjunto los resultados de las obras que desarrollaron para evitar el racionamiento en la ciudad y el avance de las acciones complementarias en la zona para enfrentar la sequía.

Desde julio está operando la conducción Salamanca-Limáhuida, obra que tuvo una inversión superior a los $6.000 millones y permite reforzar el suministro de agua potable para consumo humano de los más de 32 mil habitantes de la zona urbana de la comuna de Illapel.

Tras el encuentro, Magaly Cisternas, presidenta de la Junta de Vecinos Mallacura y del Comité de Seguridad de Villa San Rafael de Illapel, señaló que “es una alegría para la comunidad, porque había una preocupación sobre qué iba a pasar con el agua en la ciudad y se agradece que nos hayan llamado para estar en conocimiento de cómo estamos ahora. Agradezco de verdad el trabajo y enorme esfuerzo que han hecho para que Illapel no se quedara sin agua”.

“Hace más de una década que enfrentamos este escenario en la región, lo que requiere planificación e inversiones. Ese es el caso de Illapel. En abril de 2021 comenzamos a ejecutar los trabajos para la construcción de esta conducción que pudimos concretar en tiempo récord con el apoyo de las autoridades” explicó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Esta obra consiste en una tubería de 20 kilómetros de largo por la faja vial de la ruta D-81, para transportar agua cruda desde los pozos de Aguas del Valle en Salamanca hasta la planta de elevación de la sanitaria en el sector del cruce de Limáhuida, infraestructura construida en 2015 junto con una conducción de 17 km, para llevar el recurso a la ciudad. Hoy el agua para abastecer a los habitantes de Illapel recorre 37 km.

Al respecto, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Ignacio Pinto, indicó que “valoramos este esfuerzo que lleva adelante la empresa, considerando que estamos en un complejo escenario hídrico en la Provincia del Choapa. Por ello es que debemos concentrar nuestros esfuerzos en buscar nuevas fuentes de captación y ver alternativas que nos permitan abastecer tanto a las ciudades como a los sistemas de agua potable rural”.

Finalmente, Nazer agregó que “junto con las obras de refuerzo para la comuna de Illapel, hemos ido avanzando en nuestro compromiso con el municipio y concejo municipal de Salamanca, de elaborar los diseños de agua potable y aguas servidas que beneficiarán a más de 600 familias de las localidades de Santa Rosa, El Consuelo y Chalinga, sectores que no han podido acceder a este servicio por estar en zona rural y fuera del territorio operacional de la empresa y en los que hemos estado trabajando desde inicios de año”.

Situación de Megasequía

La situación en la Región de Coquimbo y especialmente en la provincia del Choapa continúa siendo crítica y afectando a las fuentes productivas desde donde se obtiene el recurso para la producción de agua potable. A la fecha el embalse El Bato, se encuentra en un 10%, y sigue disminuyendo progresivamente la cantidad de agua acumulada. El déficit de nieve en la cordillera (La Laguna) está en -82% en relaciónal promedio normal a la fecha. En tanto el promedio regional de agua caída es de -81%.