Planta desaladora de agua de mar presenta proyecto.

Con nueva web, Aguas del Valle presenta su proyecto de desalación a la comunidad.

  • En aguasdelvalle.cl se podrá conocer todos los detalles de la iniciativa que permitirá reforzar la seguridad hídrica de la Región de Coquimbo y que busca hacer frente a la grave sequía.

Región de Coquimbo, 13 de abril 2022. Aguas del Valle habilitó un completo portal web para informar los detalles del proyecto de planta desaladora que está desarrollando.  “Queremos compartir con la comunidad de una forma abierta y simple los alcances de este proyecto, clave para la seguridad hídrica de nuestra región en los próximos años”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Al nuevo sitio se puede acceder en la dirección desaladora.aguasdelvalle.cl/ o desde el portal de Aguas del Valle www.aguasdelvalle.cl

La plataforma entrega información sobre las características más relevantes, ubicación, alcances y estado de avance. Además, quienes la visiten podrán encontrar una presentación que resume la situación hídrica regional, el proceso de desalinización con un mapa que presenta la situación actual de las plantas desaladoras en Chile.

“Para nosotros es fundamental comunicar nuestro proyecto a la comunidad, tenemos una política de puertas abiertas, y esta nueva plataforma viene a ser una herramienta más para entregar información sobre los avances y acciones que se van ejecutando en torno al proyecto”, indicóel ejecutivo.

Proyecto Planta Desaladora

El proyecto, en una primera etapa, permitirá respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo, y luego, de ser requerido, para otras localidades de la región.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los periodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la totalidad de la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- entre 200 y 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

El inicio de la construcción de la desaladora estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica y se estima un plazo de dos a tres años de construcción, considerando la conducción de agua potable hasta Coquimbo.  Hoy la sanitaria se apresta a ingresar el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.