Un poste chocado significa perdida para comerciantes y particulares.

Crean mesa de trabajo para afrontar los choques a postes en la Región  

*En 2021 cerca de doscientas mil familias y comercios se vieron afectados por esta situación, realidad que las autoridades buscan revertir.

Doscientos doce mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, entre viviendas, comercios e industrias, se vieron afectados el año 2021 con la falta de suministro a consecuencia de cortes de luz ¿La razón? 278 interrupciones en el servicio eléctrico, debido a choques a postes, cifra que preocupa a las autoridades. 

Por lo mismo, la SEREMI de Energía conformó una mesa de trabajo para afrontar esta problemática, establecer los puntos críticos y proponer acciones que aminoren estos hechos, considerando que la afectación abarcó al 64 por ciento de todos los clientes regulados de la Región. Según cifras de la distribuidora CGE, Coquimbo es la tercera región del país con mayor recurrencia de choques a postes. 

La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó la relevancia de esta mesa porque “permite trabajar con distintos actores de manera mancomunada. Hemos visto las causas y determinar qué se puede realizar para disminuir estos eventos, como campañas preventivas, más fiscalización, entre otras medidas. Lo importante es garantizar el suministro eléctrico, que los cortes no se prolonguen por tanto tiempo, sobre todo en los sectores rurales y con especial consideración para los pacientes electrodependientes”. 

Por su parte, la Directora Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jessica Poblete, sostuvo que la importancia de esta instancia es lograr “reducir el tiempo sin suministro para la población. Hay numerosa afectación tanto de choques a postes, como de arrastre de vehículos de altura, donde los cables de telecomunicaciones son arrastrados y botan las líneas. Los tiempos de reposición toman un periodo de 8 horas, y ese es el tiempo que quedan las personas sin energía”. 

El Coordinador de Institucionales y Comunidades de CGE, Felipe Pardo, expuso que los choques de postes son escenarios complejos para la distribuidora. “La Región fue la tercera con mayor cantidad de afectación a clientes a nivel país, por ende, abordar este tema con las autoridades es fundamental, para tomar decisiones y determinar acciones concretas, como campañas de prevención, mayor fiscalización, y por nuestra parte, colaborar con los puntos críticos, con reforzamiento de estructuras o pintado de los mismos en sectores más oscuros”, dijo.   

En esta instancia participaron representantes del tránsito, seguridad y alumbrado público de los Municipios de La Serena y Coquimbo, además de la SEREMÍA de Transportes, quienes concordaron en la necesidad de sumar nuevos actores, como Carabineros, Senda, y Telecomunicaciones, para revisar normativa vigente, sensibilización a la comunidad y fiscalización.