En Combarbabá: Por primera vez se produce nanopartículas de cobre en planta minera

Cooperativismo e innovación; la inédita iniciativa que ejecuta Copromim en la región de Coquimbo.

A través del apoyo de Corfo la entidad se encuentra implementando la producción de Nanopartículas de Cobre, producción que, por primera vez en Chile, se realiza en una planta minera.

A menudo escuchamos a los economistas y académicos lamentarse porque se privilegia la producción y exportación de materia prima sin mayor elaboración. Es lo que se denomina industria extractivista, que principalmente se da a través de los minerales, la agricultura, y los sectores forestales y pesqueros.

Sin embargo, un grupo de pequeños y medianos mineros de la región de Coquimbo, se atrevieron a romper dos paradigmas importantes: Primero, dar valor agregado a la tradicional extracción de cobre y, a su vez, trabajar por medio del modelo de cooperativa que tanto auge está teniendo a nivel mundial.

Y es de esta manera que nació Copromim, que es una Cooperativa Minera constituida el año 2019, que está conformada por Ankatu Minerals SPA, Sociedad Minera Monte Alto, e Inversiones Oro SPA.

El propósito de esta entidad es fomentar un trabajo asociativo y colaborativo entre sus asociados, a fin de enfrentar los desafíos de exploración y explotación minera, bajo un modelo de integración vertical, agrupando a 6 pequeñas empresas mineras y pirquineros de la comuna de Punitaqui, dedicadas a la extracción de oro, cobre y plata.

NANOPARTÍCULAS

Pero, los cooperados no han quedado conformes con el trabajo asociativo, y se atrevieron con una iniciativa inédita en la región de Coquimbo, la producción de Nanopartículas de Cobre por medio de este modelo de economía social.

Para materializar esta idea se acercaron a Corfo, entidad que cofinancia la iniciativa denominada Red Asociativa Fortalecimiento Comercial Nanopartículas de Cobre, CU, cuyo objetivo es fortalecer esta nueva unidad de negocios asociativa con capacidad de comercializar las nanopartículas y desarrollar iniciativas de aumento de estándares de calidad y capacidad productiva.

Cabe consignar que, dada la importancia de este hito, se realizó en la planta de Minera Monte Alto el lanzamiento de este proyecto al que asistieron autoridades regionales y académicos de la Universidad de La Serena.

Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, estima que este proyecto es importante para la región, y sobre todo porque va en la línea de fomentar la asociatividad y el cooperativismo. “Hacemos un llamado a seguir este ejemplo que busca un desarrollo y la diversificación económica, sobre todo tomando en cuenta que se ubica en zona rezagada, en donde estos esfuerzos cuestan el doble materializarlos”.

Por su parte, Ana Vergara, ejecutiva de Corfo, destaca la tenacidad de los cooperados para crecer e implementar iniciativas como esta. “Los hemos apoyado para que den un paso más allá y materialicen este modelo asociativo, de economía social colaborativa con principios como la economía social sustentable. Cuenten con nuestro apoyo, ya que los recursos se están implementando de buena manera con tecnología de vanguardia”.

El académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, César Espíndola, explica que se trata de una iniciativa altamente innovadora. “Además, el modelo de negocio de economía social, con altos principios de sustentabilidad, es un hito para el país y la región. Como casa de estudios hemos colaborado a través de nuestros alumnos, quienes están realizando sus proyectos de título con la cooperativa, tanto en el ámbito de comercialización como en sistema de información”.

Baldomero Pérez, fundador de Minera Monte Alto, dice que para ellos es sumamente importante generar más y mejores empleos a través de la cooperativa y las iniciativas que están generando en torno a ella. “Los beneficios deben ser también para la comunidad, y ese es nuestro principal propósito”.

Por último, resaltar que la cooperativa se desempeña en todas las fases del negocio minero, que son las siguientes:

  • Exploración: Se realiza la búsqueda de puntos mineralizados económicamente viables.
  • Explotación: Implementar diversos métodos de explotación de los yacimientos de minerales.
  • Procesamiento: Efectuar el procesamiento en la propia planta de concentración/flotación.
  • Comercialización: Se están tomando acciones para insertar el material en los diferentes mercados.