Serán 405 crianceros en la región que recibirán apoyo por veranadas no realizadas.

Disponen de recursos históricos en apoyo de crianceros afectados por la no realización de veranadas.

  • Las medidas de apoyo van dirigidas a productores INDAP y No INDAP de las Provincias de Limarí y Choapa, afectados por la ausencia de veranadas en la cordillera de Argentina.

Un total de 405 crianceros de la región serán beneficiados con un capital de trabajo para mitigar los efectos económicos que deberán enfrentar durante la etapa estival, ante la no autorización de veranadas en los Altos Valles de Calingasta por parte del Gobierno de San Juan, Argentina.

Apoyo que se traduce en $516 millones los que han sido traspasados por la Dirección de Presupuestos al Ministerio de Agricultura y que serán destinados a productores de las provincias de Limarí y Choapa, quienes participan tradicionalmente de esta actividad de trashumancia.

La medida permitirá beneficiar a 320 crianceros que pertenecen a INDAP y a 86 productores No INDAP, quienes recibirán un capital de emergencia correspondiente a $1.275.000 cada uno, con lo que podrán adquirir insumos alimenticios para reemplazar la pradera vegetal que consumen los animales en territorio cordillerano.

“Estamos trabajando intensamente para ir en apoyo de las distintas emergencias que existen en nuestra región, la escasez hídrica es una de ellas, por lo que hemos enfocado nuestros instrumentos en generar medidas de apoyo que les permita a los productores afectados, mitigar los efectos de la falta de agua y de alimento para su ganado. Sabemos que las veranadas en territorio argentino es un proceso clave, pero ante su no realización, como gobierno estamos desarrollando un trabajo mancomunado para llegar con la ayuda necesaria lo antes posible”, comentó el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región, Hernán Saavedra, quien dio a conocer esta información al sector caprino durante la sesión de la Mesa Social Caprina, sostuvo que, “hemos informado a los dirigentes caprinos de la región sobre esta medida que es histórica, porque sabemos que hoy más que nunca lo necesitan, son $1.275.000 que le llegarán a un total de 405 crianceros, para que puedan palear en parte las consecuencias de la escasez hídrica. Gracias a estos recursos de emergencia, podrán adquirir insumos de alimentación y protección para su ganado, para que puedan fortalecer su actividad productiva”.

Petronila Espinosa, presidenta del Comité de Crianceros de la comuna de Río Hurtado, señaló estar muy agradecida por esta ayuda, “en mi comuna son 20 crianceros beneficiados quienes recibirán estos cheques. Estamos muy agradecidos del Seremi Hernán Saavedra por su gestión, quien estuvo trabajando en conjunto con los presidentes de cada comuna, también agradecer a la directora de INDAP Tonya Romero por su apoyo con nosotros. Además, estamos muy contentos por la nueva propuesta de trabajo que nos traen para el próximo año 2023, que nos permitirá también trabajar con los demás crianceros que nos quedamos en Chile”.

Por su parte Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, señaló que, “no podemos desconocer que las veranadas nos hacen mucha falta, pero también debemos reconocer la pronta respuesta del gobierno, de los CORES del Choapa, de Limarí y de Elqui, que fueron un gran aporte. Estamos agradecidos de eso, creo que este bono que llegará a los crianceros por veranadas es un buen apoyo, no es la solución, pero es un buen apoyo y estamos conformes”.

Cabe destacar que esta acción se suma al apoyo entregado durante este mes por INDAP a sus usuarios y usuarias del rubro caprino que no pudieron ir a veranadas, incentivo que benefició a 279 crianceros o crianceras, lo que significó un monto total de $55.800.000. Aporte que forma parte del capital destinado por el Ministerio de Agricultura durante el año en curso, para enfrentar las distintas emergencias generadas por la condición permanente de escasez hídrica.

La entrega de estos recursos está programada para los primeros días del año 2023, comenzando el 03 de enero en la comuna Monte Patria, oportunidad donde se beneficiará a 142 productores, 105 INDAP y 37 no INDAP, aporte que permitirá a los crianceros adquirir insumos alimenticios, como concentrado de alfalfa, grano maíz y sales minerales, para mejorar la condición corporal de los animales.  

Seran 405