Huerta sustentable en Canela.

Agrupación Taican de Canela implementa huerta sustentable e invernadero apoyados por Aguas del Valle

  • La organización, conformada por personas con discapacidad, fue una de las beneficiadas del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”.

Provincia del Choapa, 01 de junio de 2023.Fomentar el aprendizaje colaborativo y crear conciencia sobre el uso eficiente del agua son los objetivos con el que la agrupación Taican de la comuna de Canela, implementó el proyecto “Mi Huerta Amigable”. La iniciativa contó con el apoyo del fondo concursable de Aguas del Valle “Contigo en Cada Gota” y del municipio local.

 

El proyecto consistió en la implementación de una huerta sustentable, la construcción de un invernadero y la plantación de diversos árboles frutales al interior de su sede. Con ello, pretenden generar beneficios de carácter cognitivo, psicológicos y sociales en sus integrantes, así como concientizar sobre el buen uso e importancia de respetar el medioambiente y los recursos naturales.

“Es una iniciativa maravillosa y estamos muy contentos de poder apoyarla a través de nuestro fondo, ya que es un gran ejemplo de trabajo colaborativo y comunitario. Además de la huerta y los árboles, la agrupación integró un sistema de riego tecnificado pensando en el cuidado del agua, que es un recurso escaso debido a la grave situación de sequía que afecta particularmente a esta zona”, sostuvo el subgerente zonal Limarí – Choapa de Aguas del Valle, Alejandro Salazar.

Al respecto, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo que “aquí lo más importante es el trabajo que ellos realizan, dar el espacio para que se puedan juntar y desarrollar valores, que sean tremendamente solidarios con ellos mismos, pero también con otras personas que están en situación de discapacidad. Por supuesto, agradecer a Aguas del Valle que dispone de estos recursos, que finalmente les permite realizar este tipo de construcciones, pero más aún, lo que ellos realizan en torno a este proyecto”.

En este sentido, la presidenta la agrupación, Joscelyn Leyton, junto con agradecer la instancia, indicó que el fondo concursable “es súper importante, porque nos cuesta mucho encontrar recursos y que nos puedan ayudar a financiar el tema de la huertanos sirve muchísimo. Nos sirve en el tema de la autoestima, el poder trabajar con las plantas, con la tierra, el poder ser más conscientes con el medioambiente, también valorar el agua, la tierra, que hoy en día es muy importante por el tema de la falta de lluvia”.

El proyecto es uno de los 25 ganadores en toda la región. El fondo concursable “Contigo en Cada Gota” lleva desde el 2014 apoyando a la concreción de iniciativas impulsadas por la comunidad, y hasta la fecha ha repartido alrededor de $324 millones de pesos a organizaciones sociales de la región de Coquimbo.