Chilenos cambió hábitos por temo a la delincuencia.
Inseguridad: Cuatro de cada cinco chilenos cambió sus hábitos por temor a la delincuencia.
-Por temas de seguridad las personas ahora evitan salir de noche (87,5%), implementan medidas de seguridad en su vivienda (68%) o ajustan sus horarios de salida (65,7%).
-En noviembre se realizará la feria y congreso internacional más importante de seguridad en Chile, que busca analizar y dar respuesta a los principales conflictos relacionados a la protección de las personas.
Un 70,2% cree que la delincuencia aumentará a nivel nacional en los próximos seis meses. Esa es la percepción ciudadana en materia de seguridad que arrojó la tercera versión de la Encuesta Chile Nos Habla, medición a cargo del Centro de Políticas Públicas y elCentro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO), ambos de la Universidad San Sebastián (USS). El estudio se concentró en escuchar la voz de los chilenos, buscando contribuir al desarrollo de políticas públicas alineadas con el sentir de la ciudadanía.
El estudio profundizó en cómo el miedo a la delincuencia ha impactado a las personas y su manera de vida y hábitos cotidianos. De hecho, cuatro de cada cinco personas afirman que hizo cambios drásticos, tales como: evitar salir de noche (85,7%); ajustar horarios de salida (65,7%); modificar los lugares que frecuentaba (56,4%); y cambiar las rutas de traslado (55,5%).
Actualmente, un 70% de las personas encuestadas dice sentir “mucho miedo” con la situación actual, mientras solo el 7,9% dice sentirse seguro. En específico, los espacios donde la ciudadanía afirma sentirse más insegura son en la vía pública (80,9%); la locomoción colectiva (75,9%); en paraderos (75,1%) y en terminales de buses (73,2%). En contraste, donde indican estar más protegidos es en el lugar de trabajo (39,9%), incluso más que en los propios hogares (37,6 %) o en los lugares de estudio (21.8%).
El estudio muestra las acciones que las personas están tomando para resguardar la seguridad en el hogar, como: la instalación de cámaras de seguridad (58,7%); rejas o cercos de seguridad (51,7%); o refuerzos de chapas de seguridad 42,6% son algunas de las modificaciones para estar enfrentar una situación que incluso ha llevado a ciertos encuestados a adquirir un arma (9,8%).
Asimismo, la medición destacó sobre si las personas están o no dispuestas a limitar su libertad personal a cambio de mayor seguridad, arrojando un resultado estrecho: un 47% afirmó que sí está dispuesto a limitar su libertad por más seguridad, mientras que un 44% dijo no estarlo.
SEGURIDADEXPO 2023
El mayor encuentro de seguridad del país, Seguridad Expo 2023, reunirá a diferentes actores del rubro, tanto nacionales como internacionales, y presentará los últimos avances en diferentes productos, con nuevas y mejoradas herramientas para combatir el crimen, entre ellos, cámaras de seguridad, drones, láminas de seguridad para vehículos, y nuevas soluciones tecnológicas para empresas y particulares.
La feria y congreso internacional se realizará entre el 07 y 09 de noviembre, 2023, presentando una amplia oferta de soluciones tecnológicas e innovaciones destinadas a desarrollar el mercado. La feria espera recibir a 5.000 profesionales del rubro, quienes podrán visitar alrededor de 120 empresas expositoras proveedoras de productos y servicios relacionados a la seguridad, representantes de 25 países.
El evento tendrá como eje reafirmar el importante rol de la seguridad en Chile, mostrar el desarrollo local en bienes, productos y servicios orientados a la industria; intercambiar experiencias, tecnologías y desarrollos internacionales con la industria nacional; introducir al mercado nuevas tecnologías no disponibles en el país, y entregar soluciones efectivas a las policías, FFAA y civiles.
“En esta nueva versión de Seguridad Expo, invitamos a toda la industria a participar, buscando potenciar el mercado de seguridad que se ha convertido en uno de los temas principales de la agenda nacional. Hoy Chile tiene la oportunidad de avanzar y solucionar problemas que afectan a la ciudadanía. No te quedes fuera del mayor encuentro de Seguridad para Latinoamérica”, afirmó el gerente general adjunto de FISA, Rodrigo Lobo.
El congreso internacional de Seguridad Expo se guiará por los siguientes ejes temáticos: Seguridad pública y privada, Ciberseguridad, Control Fronterizo, Macrozona sur, establecidos con relación a las problemáticas que tiene Chile y el mundo, y teniendo en cuenta las últimas tecnologías que presenta el rubro para solucionarlas.
De esta manera, contara con diferentes actividades como charlas, encuentros empresariales con municipios, conferencias técnicas, eventos especiales, entre otros. Esta instancia paralela a la feria pretende abordar las principales problemáticas actuales y las tendencias relacionadas con seguridad pública y privada.




"ENTRE CORTÉS"
CARNICERÍA, CHANCHERIA Y ROTISERIA. EN PLENO PASEO PEATONAL DE COMBARBALÁ
CALLE COMERCIO 271.
CON LOS MEJORES PRECIOS Y GRANDES OFERTAS. "ENTRE CORTÉS" en precio y calidad su mejor opción.
El primer centro comercial comunal
CENTURION supermercado, ferretería, pescadería, materiales agrícolas repuestos para vehículos y amplió estacionamiento.
CENTURION calle Juan Ignacio Flores frente al Servicentro atiende los 7 días de la semana hasta las 23hrs.
PAN CORRIENTE, completo y canapés de las 8:30 a 20hrs.
Abarrotes, art Aseo, Carnicería precios a MAYORISTAS y al detalle. 

Restorant, desayuno, almuerzo, extras, cenas. Amplia pista para eventos bailables, cumpleaños, reuniones, para delegaciones turísticas con la mejor gastronomía de la "Chepita". Y su atención nocturna en su bar.

Leonardo Rafael Perèz Aracena y Personal., un Gran Almacén. El preferido por todos los Combarbalinos y visitas. Calle La unión 409 - Combarbalá.
https://www.aguasdelvalle.cl/
COMERCIAL "LOS OLIVOS"
Cada día pensando en la economía familiar de los Combarbalinos y comunas aledañas. COMERCIAL LOS OLIVOS Supermercado y Ferretería.
COMERCIO 576 COMBARBALÁ
Su permiso de circulación 2023 es progreso para la comuna.
Agrícola BAUZA y todo su Personal desde el Valle de Cogotí, les desea éxitos a cada habitantes de la comuna de Combarbalá en este 2023.
El universo en sus manos.



