Solo seis municipalidades ganaron fondo concursable Sence.

Seis Municipios de la región se adjudicancursos del Fondo Concursable de Becas Laborales de Sence

  • Monte Patria junto a Los Vilos fueron los municipios que más cursos se adjudicaron a nivel nacional -12 y 6 respectivamente- en la categoría Municipalidades. A ellos se suman otros cuatro municipios (La Higuera, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado) con proyectos adjudicados, destacando la provincia del Limarí con 17cursos.
  • Son 26 cursos de capacitación adjudicados por municipios de la región, los que suman435 cupos en total.

Seis municipios de la región se adjudicaron cursos de capacitación postulados al fondo concursable de Becas Laborales que promueve el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con el fin de beneficiar a los/as vecinos/as de sus respectivas comunas, que se encuentren en situaciones vulnerables, con capacitaciones gratuitas que les impulsen a desarrollar nuevas habilidades y, con ello, mejorar su opciones de empleabilidad.

En la versión 2023 del concurso, los municipios ganadores son Monte Patria con 12 cursos adjudicados, Los Vilos con seis, La Higuera con tres, Ovalle y Río Hurtado con dos cada uno, y, finalmente, Punitaqui con un curso de capacitación. Cabe destacar el caso de Monte Patria, que se convirtió en la Municipalidad con más cursos adjudicados a nivel nacional, seguida por Los Vilos, el que también destaca con el segundo lugar a nivel nacional.

El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se mostró gratamente sorprendido, manifestando que “estamos sumamente contentos y esto demuestra el trabajo que realiza nuestro equipo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, todo el equipo que ahí se desempeña porque entiendo que es un hecho inédito, que una sola o mil de una comuna se adjudique 12 cursos de becas laborales. Nosotros el año 2021 teníamos 1, y hoy día pasar a 12, sin duda que nos permite tener una gran alegría y de verdad el reconocimiento del equipo. Porque estas becas además van a servir para que nuestra comunidad, nuestra gente se capacite en distintos cursos que son los que se están entregando, que les permita optar a mejores posibilidades laborales”.

Por su parte, en Los Vilos también están muy contentos tras los resultados, puesto que en años anteriores no habían logrado adjudicarse algún curso a través de este concurso. Su Alcalde, Christian Gross, comentó que “quisiera agradecer muy sinceramente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo por haber adjudicado en nuestra comuna de Los Vilos seis (cursos de) becas laborales en distintas áreas de interés para nuestra comuna, temas de desarrollo turístico, de cuidado de personas, algunos cursos también que son relevantes en materia de oficios, que justamente coincide con nuestra perspectiva de desarrollo, en donde estamos fortaleciendo tanto lo que tiene que ver con cuidados de las personas, como también el área turística”.

En tanto, en la provincia de Elqui destacó la comuna de La Higuera con tres cursos de capacitación adjudicados. Yerko Galleguillos, Alcalde de la comuna indicó estar “muy agradecido de lo que el Sence ha dispuesto para la comuna de La Higuera, con estos cupos para 60 mujeres que vienen a reforzar ciertas experticias en las temáticas de las capacitaciones, siendo favorecidas con los conocimientos necesarios para ello. Como municipio nuestra función y obligación es atraer recursos del Estado en beneficio de los vecinos y vecinas y es lo que estamos logrando una vez más con estos cursos que el Sence va a instalar en La Higuera”.

El director regional (S) del Sence, Eduardo Toro, manifestó estar satisfecho con lo realizado por los municipios, porque año a año se han ido esforzando en realizar mejores proyectos para ser presentados y así beneficiar directamente a sus habitantes.