Son años de sequía Presidente.

La sequía mata a los pueblos de la comuna de Combarbalá.

Hoy martes 16 de enero del 2024., Inició su tercera visita a la Región de Coquimbo el Presidente de Chile Gabriel Boric. A primera hora se reunió con las autoridades regionales y su grupo económico y hasta las 11 hrs nada se ha sabido sobre los acuerdos de dicha reunión.

A esta misma hora a 240 kilómetros mas o menos al sur de la Serena.,  15 camiones aljibes portando agua para el consumo humano recorren la comuna de Combarbalá por una agreste geografía y por caminos olvidados por vialidad.

Son cientos de vecinos que esperan estos camiones cada día para ocupar esta agua y armar el almuerzo familiar. Ese almuerzo que fortalece al ser humano para seguir poniéndole el hombro a sus labores cotidianas.

Esa es realidad clara y a la vista de todos. Unos pasos mas se puede ver como parronales, arboles frutales y agricultura familiar muere cada día…. Señor Presidente.

Esta es realidad pura y con muerte de animales. Mientras esperamos que en algún momento se de la orden de seguir trabajando para obtener los dos embalses que faltan en Combarbalá Chile., somos pocos no mas de 10 mil votantes que hacemos patria  y que también tenemos  necesidades por no ser una comuna con industrias grande y que poco aportamos a las arcanas nacionales.

Este es el clamor de cada vecino de la comuna de Combarbalá. Nosotros necesitamos que por lo menos nos visite y sepa que Combarbalá también existe, que las plantas desaladoras que usted pondrá sobre la mesa están direccionadas a las comunas grande como son Ovalle, Serena y Coquimbo.

Y nosotros los Combarbalinos seguiremos esperando.

Esta nota es breve y puntual, usted como Presidente también debe estar donde mas se le requiere, donde esta el punto de la sequía. Hace un tiempo atrás usted dijo ” Los Problemas deben exponerse con hechos y lo mas reducido posible al exponerlos y con posibles soluciones”

Aquí hay uno expuesto lo mas corto posible y con soluciones para los próximos años.