Grave situación hídrica.

Aguas del Valle refuerza sistema de producción de agua potable en Monte Patria ante grave situación hídrica

  • Con una inversión que supera los $ 966 millones, la sanitaria está realizando obras para reforzar el servicio previo al aumento de la demanda que se produce en la temporada estival. Estos trabajos beneficiarán a más de 2.200 hogares.

Monte Patria, 12 de noviembre de 2021. Ante la crítica situación de escasez hídrica que afecta a la provincia del Limarí, y particularmente a la comuna de Monte Patria, Aguas del Valle está realizando obras para robustecer su sistema de producción y responder a la mayor demanda en el consumo de agua potable que se produce durante el verano.

Al respecto, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, sostuvo que “cada vez es más complejo obtener el agua suficiente para abastecer a la ciudad. Nuestro compromiso es adelantarnos y hacer las obras e inversiones que sean necesarias, así como una eficiente gestión del recurso”.

En este sentido, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró las acciones de la sanitaria y aseguró que “esperamos que permitan asegurar el consumo permanente y continuo en su área de operación. Ojalá, si nuestro pozo municipal no nos entrega el agua suficiente para nuestros camiones aljibe, la empresa nos pueda facilitar esta labor. Creo que de una manera conjunta podemos enfrentar la difícil situación que estamos viviendo”.

Las obras, que tienen una inversión que supera los $ 966 millones y benefician a más de 2.200 hogares del sector urbano de la comuna, se realizarán en dos etapas. La primera se extenderá hasta el 6 de diciembre y contempla la construcción de un pozo de 70 metros de profundidad. A través de camiones aljibe, se llevará el agua hasta los estanques de distribución de la sanitaria.

La segunda etapa, que se ejecutará entre el 10 de enero y el 11 de marzo de 2022, consiste en la habilitación de una conducción (tubería) soterrada de 1,4 kilómetros de extensión que trasladará el recurso directamente hasta el recinto de Aguas del Valle, prescindiendo de los vehículos para su traslado.

Salazar detalló que los alcances de la obra ya fueron informados a los diversos actores de la comunidad. “Hemos sociabilizado estas obras con las juntas vecinales, representantes del APR y las autoridades comunales y sectoriales. Junto con ello, generamos un completo plan de acción que nos permita ejecutar los trabajos sin contratiempos y de forma segura”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Bernarda Herrera, señaló que “este proyecto viene muy bien porque estamos en una sequía tremenda, en una catástrofe ambiental, que no tenemos lluvias, que no tenemos recursos hídricos. Pero Aguas del Valle ha hecho el esfuerzo de hacer un proyecto y mantenernos con el suministro al día”.