Se inicia tramitación para 1ra planta desaladora en la región de Coquimno.

Aguas del Valle inicia tramitación ambiental de primera planta desaladora para consumo humano en La Serena-Coquimbo. 

  • Sanitaria ingresó con calificación de urgencia el Estudio de Impacto Ambiental para la evaluación del proyecto, que permitirá contar con una nueva fuente para asegurar el agua para consumo humano.

 

La Serena, 10 de mayo2022. Tras más de 5 años de estudios ambientales, sociales y de infraestructura, Aguas del Valle ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto que busca contar con una desaladora para La Serena-Coquimbo, con una inversión inicial estimada de US$ 181 millones.

“Este ha sido un trabajo de años, hoy estamos avanzando en una iniciativa clave para contar con una nueva fuente de agua para consumo humano y así tener más alternativas para enfrentar la crítica situación hídrica de nuestra región, que ya supera los 13 años de sequía”, dijo el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.

El proyecto, en una primera etapa, permitirá respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena- Coquimbo, y luego, de ser requerido, para otras localidades de la región.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

La sanitaria ha ido avanzando gradualmente en este proyecto, valorando desde su inicio las inquietudes de la comunidad. Por ello, “ya realizamos, voluntariamente, una Participación Ciudadana Adelantada (conocida como PACA) y en los próximos meses, de acuerdo con el proceso ambiental, se realizará un proceso de participación ciudadana formal, donde tendremos una nueva instancia para escuchar y dar respuesta a las inquietudes de la comunidad”, comentó Nazer.

Una vez logradas las aprobaciones del proyecto, el inicio de la construcción de la desaladora estará sujeto a cómo evolucione la condición hídrica las próximas temporadas, estimándose un plazo de construcción de entre dos y tres años, considerando la conducción de agua potable hasta Coquimbo. De mantenerse la adversa situación hídrica actual, se proyecta iniciar la construcción en 2024 para comenzar a operar durante el 2026.

Aguas del Valle ha puesto a disposición una página web especial para obtener más información del proyecto,  desaladora.aguasdelvalle.cl/ a la que también se puede acceder a través del sitio de la compañía www.aguasdelvalle.cl

Datos clave

Panul:  la planta estará ubicada en sector sur de Coquimbo.