Fondo para mejorar la seguridad de su barrio 2022.

Con dirigentes sociales de Coquimbo se invitó a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública.

  • El Fondo de Seguridad financia proyectos para mejorar la seguridad en barrios de todo el país.

 

La Subsecretaría de Prevención del Delito pone a disposición de municipios y organizaciones sociales recursos a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública para financiar proyectos como cámaras de vigilancia, alarmas y otros mecanismos para incrementar la seguridad vecinal.

En Coquimbo y ante dirigentes vecinales de diversos sectores, las autoridades explicaron detalles del Fondo y comprometieron apoyo técnico para la postulación de las organizaciones.

Tal como destacó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, “el problema de la seguridad no es indiferente a nuestro Gobierno, nosotros vamos a lanzarnos con un fuerte programa que requiere la participación de vecinos y vecinas, por esto este Fondo Nacional de Seguridad Pública cuenta con más de 2.900 millones de pesos disponibles para postular. Las juntas de vecinos pueden presentar proyectos como iluminación, mejoramiento de espacios, recuperación de espacios públicos, sistemas de alarmas comunitarias, televigilancia que les permitan estar más seguros en sus hogares y barrios”.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Marión Assis, explicó que se entregará apoyo a las organizaciones que deseen postular. “Estuvimos con dirigentes presentándoles e invitándoles a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública en el cual pueden postular proyectos comunitarios y contarán  con apoyo del municipio además de nuestra coordinación regional de seguridad para postular”.

Según información del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de carabineros, Coquimbo es la comuna que presenta una mayor cantidad de denuncias de delitos.

El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri recalcó que desean como comuna fomentar la participación de las organizaciones con proyectos de seguridad. “La invitación es que accedan a estos financiamientos porque para nosotros es muy importante lograr apalancar la mayor cantidad de recursos al territorio a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, entonces los llamo a informarse y si no saben cómo postular acérquense a nuestro departamento de seguridad municipal, comuníquense con nuestro número 1420 para que puedan tener asesoría a través de nuestra unidad de desarrollo de proyectos porque lo que queremos es que ustedes accedan a estas líneas de financiamiento que vienen a cubrir varias de las demandas que puedan tener de seguridad en su territorio”, recalcó el alcalde.

Necesidades vecinales

Los cerca de 100 asistentes a la charla mostraron su interés en postular debido a diversas problemáticas delictuales que los afectan.

Cecilia Pino, vecina de la Parte Alta explicó que “en cada sector hay distintos tipos de situaciones de seguridad como drogadicción y que lleva a la delincuencia; lo ideal serían cámaras y así saber donde esta focalizado el problema para cortarlo de raíz. El llamado es denunciar y que muchos no lo hacemos por miedo, pero debemos hacerlo”.

En tanto, Estefani Hidalgo Presidenta de Junta de Vecinos de sector La Gruta señaló la importancia de este Fondo para su barrio. “Se nos abren las puertas a postular para tener cámaras, seguridad, luminarias, accesorios para la sede, mejoramiento de viviendas, de cierres…es una excelente noticia para nosotros porque la seguridad es compleja en nuestro sector”, indicó la dirigente.