Se solicito retomar programa paneles solares.

Consejeros piden a seremi de Energía retomar el programa de paneles solares para familias que viven en zonas apartadas.

La comisión de Medio Ambiente, Energia y Minería del CORE, se reunió con la seremi de Energía, María Castillo Rojas para analizar la proyección regional, quien informó que actualmente se encuentran en proceso de construcción 10 parques fotovoltaicos (99 MW) y 1 central de respaldo (6 MW),los que representan una inversión de U$4.921 millones de dólares.

 

Preocupados por mejorar la situación de aquellas familias que viven en zonas apartadas y que pese al desarrollo que han tenido en la región las energías renovables, siguen existiendo zonas donde aún no ha  llegado la electrificación, lo que hace cada vez más urgente que estos proyectos se traduzcan en beneficios para familias vulnerables.

En ese marco es que los consejeros regionales de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, solicitaron a la seremi de Energía, María Castillo, hacer los esfuerzos necesarios para que dicha cartera retome el exitoso programa de Kits de Paneles Solares ejecutados en gobiernos anteriores, por ser una política que va en directo beneficio de aquellos habitantes que viven en zonas apartadas.

El consejero Pedro Valencia, presidente de la comision, dijo que “se le solicitó a la seremi poner mayor hincapié en eso, porque si bien es cierto, el país se desarrolla, pero siguen existiendo lugares donde no llegamos con energía eléctrica. Nosotros creemos que hay que colocarle más empeño a ese tipo de cosas y retomar programas que fueron exitosos en el pasado y que hoy día al parecer no se están ejecutando, como es el tema de esos kits de paneles solares que se instalaban en lugares muy alejados, donde vivía una familia de crianceros o una majada o aguada y que les ayudaba a la gente para cargar una batería y generar energía para su hogar”.

Agregó quela seremi manifestó su voluntad de verlo y analizarlo, porque se trata de un programa que depende directamente del ministerio de Energía, pero lo importante indicó, es que hubo una buena acogida de parte de ella a la inquietud de los consejeros regionales. 

La seremi María Castillo Rojas, por su parte valoró el espacio concedido por el Consejo Regional para mostrar los avances que está teniendo la región en estas materias.

“Para nosotros es muy importante tener este espacio de información a las autoridades, sobre todo lo relacionada a los proyectos, tanto de generación como de transmisión eléctrica que están en la Región de Coquimbo, especialmente de iniciativas de energías renovables, como los parque eólicos y fotovoltaicos y que representan la inversión de parte de las empresas privadas”.

Proyección regional 

En cuanto al destalle de su exposición Castillo, señaló que la región registra un 6% de la capacidad instalada de energías renovables, porcentaje que corresponde a 11 parques eólicos que producen 694,7 megavatios; 35 parques fotovoltaicos que producen 312,1 megavatios y tres centrales minihidráulicas que generan 28 megavatios, correspondiendo la capacidad instalada regional a un 60% de energías renovables.

Añadió que de enero a mayo del año 2022 la generación eléctrica viene en un 93% de energías renovables, de los cuales, 64% es eólica, 28% solar fotovoltaica, 1% minihidráulicas y 7% de centrales de respaldo, lo que significa en total, una producción de 1.132.808 gigavatio hora.

En cuanto a la proyección regional, informó que se han aprobado 38 parques fotovoltaicos, 7 parques eólicos y 3 centrales de respaldo, los que van a generar un total de 2.335 megavatios más de lo existente.

Agregó que, en proceso de calificación ambiental, hay 2 parques fotovoltaicos, 1 parque eólico y 1 parque híbrido, los cuales en su totalidad tienen una capacidad de generación de 877 megavatios, mientras que en proceso de construcción hay 10 parques fotovoltaicos (99 MW) y 1 central de respaldo (6 MW). Todos estos proyectos tienen una inversión de U$4.921 millones de dólares.

De igual manera señaló que en paralelo a los proyectos señalados, se están construyendo y se va a construir iniciativas de transmisión eléctrica que son parte del SIC (Sistema Interconectado Central) que opera y administra la matriz energética eléctrica del país. En total son cinco los proyectos de transmisión eléctrica que existen, tres de ellos en construcción y dos aprobados, los cuales equivalen a una inversión de U$ 259 millones de dólares y que tendrán una capacidad de transmisión de 990 KV (kilovoltios).

Tras la exposición, el consejero y presidente de la comisión, Pedro Valencia, dijo que es sorprendente la cantidad de proyectos que están en funcionamiento en la región, así como también la cantidad de proyectos que están en cartera.

Valencia indicó  finalmente que si hay algo que preocupa a la comisión y también ala comunidad, son las carreteras eléctricas que atraviesan el territorio, porque por un lado se exige energía, y se exige mejores señales, pero se trata de proyectos que generan impactos en la comunidad, en el medio ambiente y en el paisaje, de allí que es un tema que se debe tener en  consideración a la hora de la toma de decisiones.