Tiempo de respuesta ante choques.

Acuerdan necesidad de mejorar tiempos de respuesta ante choques a postes en la Región. 

Reunión de trabajo liderada por SEREMIS de Energía y Transportes abordó estos temas con actores públicos y empresas relacionadas.

Generar un protocolo de actuación ante choques a postes – donde participen las empresas involucradas y estamentos públicos para mejorar los tiempos de respuesta – junto con promover estrategias de prevención a nivel de la comunidad, fueron parte de los temas abordados en la segunda sesión de la mesa de postes chocados que lidera la SEREMI de Energía.

En esta reunión, tanto la seremi de Energía, María Castillo Rojas, como su par de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira Flores, insistieron en la necesidad de identificar los sectores más afectados con estos eventos y proponer acciones o medidas de resguardo para evitar una mayor afectación a la ciudadanía.

Cabe mencionar que según datos de la distribuidora CGE, doscientos doce mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, entre viviendas, comercios e industrias, se vieron afectados el año 2021 con la falta de suministro eléctrico a consecuencia de 278 choques a postes.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, sostuvo la necesidad de apuntar hacia “un protocolo que se debe realizar y ser validado por la empresa distribuidora, y también sumar a Carabineros para tener estadísticas. A su vez, es muy importante que CGE presente los puntos de la Región de Coquimbo donde ocurren los choques a postes y sus distintas causas”. La autoridad indicó también que “es relevante crear un plan de acción con el objetivo de bajar las estadísticas, debido a que ocurren muchos factores vinculados a la conducción, por lo tanto, es clave ponernos plazos con las medidas que vamos a implementar”. 

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira Flores, señaló la importancia de retomar esta mesa de trabajo “y la hemos querido reforzar porque hemos visto que producto de los siniestros diarios, y que afectan finalmente la infraestructura pública, muchos clientes se ven afectados por falta de electricidad y de telecomunicaciones. Entonces hemos trabajado en conjunto con la Seremi de Energía para identificar cuáles son los puntos críticos o donde se generan estos siniestros y trabajar tanto en la prevención como en los procesos y protocolos que debemos definir con la empresa eléctrica para dar una buena y rápida respuesta a estas situaciones”.

En esta nueva instancia también participaron personeros del tránsito y alumbrado público de la Municipalidad de La Serena, además de un profesional de SENDA, y representantes de las empresas de Telecomunicaciones, para conocer sus protocolos de actuación y de coordinación con la empresa eléctrica, frente a estos eventos.