Mujeres reciben capacitación.

Mujeres de Sotaquí reciben capacitación en gasfitería gracias a fondo concursable de Aguas Del Valle

  • El curso enfocado en la reparación de instalaciones sanitarias, busca fortalecer la inserción de jefas de hogar en actividades propias del oficio y cuenta con acreditación SENCE.

Región de Coquimbo, 23 de enero de 2023. Promover el desarrollo laboral, incentivar la autonomía económica y ayudar con la superación de barreras al momento de encontrar trabajo fueron los objetivos que tuvo la capacitación en actividades de reparación y mantención de instalaciones sanitarias, llamado “Curso de Gasfitería Básica para Jefas de Hogar”, que benefició a diez mujeres de la localidad de Sotaquí, en Ovalle.

Este proyecto es parte del fondo concursable de Aguas del Valle “Contigo en Cada Gota”,y consta de 15 horas teóricas y prácticas que fortalecen la inserción de la mujer en actividades de oficio y formación de tareas básicas de gasfitería. Además, cuenta con un certificado el cual está acreditado en SENCE, entregado por el Organismo Técnico de Capacitación DDG DEL VALLE.

Alejando Salazar, Subgerente zonal de Limarí-Choapa afirmó que “nos alegra mucho poder ofrecer estas instancias a mujeres que tengan ganas de aprender tareas de gasfitería y poder desarrollarse en el ámbito laboral, además de permitirles subsanar problemas que surjan en  sus domicilios. Como empresa, creemos que es de vital importancia generar este tipo de espacios para poder romper las barreras de género, y ver a más mujeres en un rubro que tradicionalmente esocupado por hombres.”

La presidenta de la Junta de Vecinos Sotaquí, Araya, declaró que la iniciativa “es super importante, porque nos da la oportunidad a nosotras, las mujeres dueñas de casa, de poder solucionar problemas dentro de nuestro hogar. Hay veces que una no sabe hacer tareas sencillas y que Aguas del Valle dé este tipo de oportunidades con este fondo concursable es estupendo”.

Por su parte Viviana Plaza, una de las participantes de esta capacitación, destacó el amplio uso de las habilidades adquiridas:”En lo doméstico siempre hay algo que arreglar, y si se me diera la oportunidad en el trabajo también lo haría, ya que me gustó, no descartaría poder generar ingresos con esto”.

Esta es una de las 25 iniciativas ganadoras de la última versión del Fondo Contigo en Cada Gota, que ya ha premiado a cientos de proyectos que surgen desde la comunidad y ha repartido alrededor de $324 millones de pesos a organizaciones sociales de la región de Coquimbo.