Gobernadora Región Coquimbo ” El Presidente Boric me falto el respeto”

“El Presidente Boric no sólo me faltó el respeto a mí, sino que también a la región y a la democracia”

Un insólito y lamentable episodio vivió en el Palacio de La Moneda la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se negara a tomarse una foto con ella y la dejara hablando sola. Así lo relato la primera autoridad regional, quien se mostró primero sorprendida y, luego, indignada por lo que considera un “agravio”, “falta de respeto” y un “gesto antidemocrático y antirepublicano”

Los hechos se generaron durante el término de la ceremonia del acuerdo por el Compromiso Transversal por la Seguridad que se realizó al interior del Palacio de La Moneda, a la cual la máxima autoridad de la Región de Coquimbo fue invitada por la propia Presidencia.

La actividad fue encabezada por Gabriel Boric y la Ministra del Interior, Carolina Tohá. Estaban de invitados para firmar el acuerdo los Gobernadores (as) de todo el país, alcaldes y también los máximos representantes de las policías.

Concluida la ceremonia, el mandatario se dio el momento para dialogar y tomarse fotografías con diversas autoridades regionales y nacionales que estaban allí. En un momento, el Presidente llegó cerca de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo y ésta le solicitó una fotografía protocolar a lo que el mandatario se negó de forma enérgica señalando que “no están las condiciones para tomarme una fotografía con usted” para luego irse, dejando a la Gobernadora hablando sola tras hacerle quite con el brazo.

Así lo relató Naranjo. “Fue un momento de agravio por parte del Presidente de la República quien dice desarrollar un Gobierno Feminista y democrático. Acá el tema no es la foto. Es el fondo y la forma. Él me habló de manera altanera, prepotente y no me dio tiempo para responderle. El Presidente Gabriel Boric no solo faltó el respeto a mí como mujer y como autoridad tan electa como él, sino que a los cerca de 800 mil habitantes que represento. Las diferencias pueden y van a estar siempre en la política, señalar que las autoridades debemos estar abiertas al diálogo, sobre todo la máxima autoridad nacional y es una mala señal que no lo haga. Yo al Presidente Boric le pido respeto, sobre todo cuando habla de democracia y gobierno feminista, esto no puede volver a pasar”

 

La Gobernadora calificó esta situación como “un hecho grave”. “Molesta bastante sobre todo cuando vemos al Presidente sacarse fotos con adversarios políticos y que a mí que me haya denigrado de esta forma no corresponde. Por otro lado, él no tiene moral para atreverse a cuestionar mi gestión, porque debería preocuparse de su trabajo que lo tiene con un alto porcentaje de rechazo. Por otro lado, lamento que no haya a lo menos un gesto de deferencia luego que yo como gobernadora me expuse públicamente en apoyarlo cuando fue candidato e inició su periodo como Presidente”

Finalmente, Naranjo señaló que se está evaluando la relación y diálogo con el gobierno central. Hasta el momento,  Naranjo ni su jefe de Gabinete, Leonardo Pastén, habían recibido comunicación desde Carlos Durán ni de Ricardo Montero, ambos Gabinetes de la Presidencia y de Interior, pese a que se les comunicó lo ocurrido.