Auditoria en las obras del estadio de Canela.

Rol fiscalizador: Consejo Regional solicitará auditoría a las obras del Estadio de Canela

Acompañamiento y fiscalizaciones permanentes han mantenido los miembros del Consejo Regional, junto con representantes del ejecutivo del Gobierno Regional y el Municipio de Canela a estas obras que cuentan con una inversión del Gobierno Regional e Instituto nacional del Deporte superior a los $4 mil millones. A la fecha el proyecto lleva gastado $2.826 millones.

Un 62% de avance presentan hoy las obras del Estadio de Canela. Un proyecto financiado por el Gobierno Regional e Instituto Nacional del Deporte, con una inversión superior a los $4 mil millones, de los que se han gastado a la fecha $2.826 millones, y que ha presentado una serie de dificultades en su ejecución, considerando la liquidación de contrato con la empresa ASCON Ltda. en 2018 por incumplimiento de contrato y a problemas contractuales con sus trabajadores.

El contrato actual con la empresa GMPG Ingeniería y Construcción Spa. partió en 2020 y ya cuenta con cinco aumentos de plazo, mientras que hoy cuenta con 150 días a partir del 1 de febrero, con lo que las obras deberían estar terminadas a fines de julio.

El pasado 20 de abril se realizó la última de varias reuniones de acompañamiento y fiscalización de estas obras, instancias de las que participan los consejeros regionales del Choapa, representantes del Gobierno Regional y del municipio de Canela. Considerando el incumplimiento de hitos comprometidos a la fecha, las y los consejeros regionales acordaron solicitar a la Contraloría regional una auditoría financiera del proyecto.

Un acuerdo que se adoptó en la comisión de Salud y deportes del CORE, cuyo presidente, Darwin Ibacache, detalló que “esta es una obra emblemática que lleva mucho tiempo en construcción y nosotros como comisión estamos muy atentos al desarrollo de esta y de cómo vamos a colaborar para que pueda terminar con la mayor brevedad posible. Pero esto no descarta nuestro rol fiscalizador y por eso estamos pidiendo una auditoría a Contraloría respecto al estado financiero del primer contrato y de la obra completa”.

Cabe destacar que, durante la última visita a Canela, el ejecutivo del Gobierno Regional sugirió liquidar el contrato, lo que no fue recogido por el la Municipalidad de Canela, como mandantes del contrato. Por su parte, la empresa señaló que no podrán terminar la obra el 31 de julio, fecha en que termina la ampliación de plazo del contrato.

“Nuestro compromiso no es solo con el estadio de Canela, sino con todas las obras que están detenidas en deportes y que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional, por lo que estamos recorriendo estas obras, haciendo seguimiento y acompañamiento, no solo por el rol fiscalizador, sino también con un rol colaborativo para que estas obras tan positivas para la calidad de vida de las familias salgan adelante”, agregó el consejero Ibacache.

El proyecto del Estadio de Canela considera la construcción de una cancha de pasto sintético de 10.625 m2, pista atlética de 300 metros, cierre perimetral, baños públicos y camarines, además de mil butacas asentadas en graderías de hormigón armado. Además, se contemplan cuatro torres de iluminación, sistemas de agua potable y alcantarillado, electricidad, y los equipos y equipamientos necesarios para un correcto y óptimo funcionamiento del recinto deportivo